Hacienda proyecta ingresos por hasta 140 mil millones de pesos mediante límites a deducciones corporativas

Nuevas estrategias fiscales para robustecer el erario hacia 2027

Con el propósito de consolidar las arcas públicas y asegurar la viabilidad económica a largo plazo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó que la implementación de una serie de ajustes tributarios generará ingresos de entre 135 mil y 140 mil millones de pesos hacia el año 2027. Esta estrategia forma parte fundamental de la planeación financiera presentada recientemente por las autoridades federales.

El plan presupuestal entregado por Edgar Amador Zamora contempla un control riguroso sobre las deducciones aplicadas por las corporaciones de mayor tamaño, ajustes estructurales en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) empresarial, así como la persistencia en las acciones destinadas a erradicar la evasión fiscal, incluyendo el combate frontal a las empresas fantasmas emisoras de facturas falsas y el monitoreo estricto de los combustibles.

Una alternativa para evitar una reforma fiscal profunda

Durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación, el responsable de la hacienda pública detalló que el objetivo central de estas acciones es proveer los recursos indispensables «para dar sustento al presupuesto» nacional. Asimismo, estas medidas se perfilan como el eje principal de la administración encabezada por Claudia Sheinbaum para fortalecer los ingresos del Estado sin necesidad de recurrir a una reforma fiscal de gran envergadura.

Dentro de los cambios propuestos al marco legal del ISR destaca el establecimiento de un límite a las deducciones comerciales, así como la reducción del porcentaje máximo de deducibilidad de intereses, el cual pasará del 30% al 20%, alineándose de esta manera con las directrices sugeridas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Protección a pequeños negocios y nuevos emprendimientos

Por su parte, las autoridades aclararon que estas restricciones en materia de deducciones estarán dirigidas exclusivamente a corporativos con ingresos superiores a los 50 millones de pesos. Esto significa que quedarán exentas las micro, pequeñas y medianas empresas, así como aquellas compañías que cuenten con menos de cinco años de haber sido constituidas.

Al respecto, el subsecretario de Ingresos, Carlos Lerma, puntualizó que con esta segmentación «no tocamos a todo el esquema de emprendimiento», protegiendo así el desarrollo de los nuevos negocios y la economía de menor escala en el país.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles