La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, contestó a la carta que el presidente de México envió a su homólogo, Xi Jinping.
Ning negó que su nación esté involucrada en alguna red de tráfico ilegal de dicha droga con México y aseguró que México no ha notificado a China por la incautación de fentanilo proveniente del país asiático. Esto pese a asegurar que ambos gobiernos mantienen estrecha comunicación en materia antinarcótica.
“No existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México. (…) China no ha sido notificada por México sobre la incautación de precursores del fentanilo catalogados de China”
En conferencia de prensa, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que el Gobierno de China ha adoptado una “postura firme” en materia de antinarcóticos. Incluso, defendió a la nación como una de las más responsables ante la problemática mundial de las drogas
Cabe recordar que en el escrito de López Obrador se acusó a congresistas de EEUU por “la falaz e irresponsable” manera en que han señalado a México ante la crisis derivada de la adicción al fentanilo en la población estadounidense.
Y si bien Mao Ning reconoció que la nación bajo el gobierno de Joe Biden tiene el desafío de fentanilo más agudo en el mundo, coincidió que la atención de éste es responsabilidad únicamente de EEUU: “No puede recaer en la enfermedad de “dejar que otros tomen la píldora cuando está enfermo”, puntualizó.
“El problema (del fentanilo) es un completamente ‘Hecho en EEUU’. Los EEUU deben enfrentar sus propios problemas, tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación interna y reducir la demanda”.

