Hay va avanzado el gobierno actual primero la “Torre centavera”, el Chueco” que sigue libre, el desastre de la Expogan donde su líder anda de viaje existiendo maltrado a los medio de comunicación y ahora le toco al musical “Las Golondrinas y su principe” donde empiezan a circular en redes sociales documentos membretados del Municipio de Chihuahua lidereado por Marco Bonilla, donde claramente se ve un sobreprecio de cada función ademas de otorgarse bajo el procedimiento de adjudicación directa el cual por el importe es improcedente.
La ciudadana Hilda Najera experta en el tema de cultura en el estado de Chihuahua lanza la petición de CANCELACIÓN del Musical “Las Golondrianas y su principe” del Alberto Espino por tráfico de influencia, manipulación del proceso licitatorio y abuso de poder.
He aquí el texto integro.
“El gobierno estatal canceló el Festival Internacional Chihuahua que en 2020 tuvo un costo de alrededor de 18 millones de pesos y hoy apoya un único proyecto con 20 millones de pesos.
Con el estímulo fiscal Ekà, a través de una bolsa de 28 millones de pesos en el 2022 como resultado de una convocatoria pública, se financian 46 proyectos culturales y artísticos para beneficiar la creación y producción en el estado de Chihuahua.
Por su parte el gobierno municipal con una bolsa de 2 millones 350 mil pesos en el 2022 y mediante convocatoria pública apoya el desarrollo de alrededor de 50 proyectos culturales y artísticos en el Municipio de Chihuahua.
Sin embargo hoy, los gobiernos estatal y municipal, otorgan por adjudicación directa y a una sola obra de teatro, 20 millones de pesos que equivalen al 15% del presupuesto total de la Secretaría de Cultura que ronda los 134 millones de pesos para ser ejercido en 67 municipios.
Es importante mencionar que no existe en todo el país, antecedente de un proyecto escénico con tal inversión de dinero.
20 millones de pesos para realizar una puesta en escena con tan sólo 12 funciones en la ciudad de Chihuahua, lo cual significa que cada función costaría de 1 millón 666 mil pesos del erario público.”
“Como comunidad Cultural creemos profundamente en la misión de la cultura como un catalizador para la transformación individual y social, además de ser un antídoto para la violencia que azota nuestro estado. Luchamos para dignificar nuestros oficios y cultivar y divulgar otros talentos de nuestro estado. Por todo lo anterior, darle más de 20 millones de pesos, casi la quinta parte del presupuesto anual de la Secretaría de Cultura del Estado, a un solo proyecto que durará unas cuantas semanas dejando un derrame temporal en el sector, es un insulto que nos duele y nos enardece. Repudiamos políticas de imposición y de nula transparencia que pretenden convertir a la cultura en un mero espectáculo.”
“El Gobierno del estado ha cancelado el Festival Internacional Chihuahua, la Feria del Libro en Cd. Juárez y sacrificado la calidad de la Feria del libro de Chihuahua y otros programas fundamentales para favorecer a un solo beneficiario, Alberto Espino, con 20 millones de pesos para realizar una obra de teatro con tan sólo 12 funciones lo que significa que cada función tiene un costo de 1,666000.00”
La comunidad Artística y Cultural Chihuahuense pide tu apoyo para detener semejante abuso de poder. Agradecemos infinitamente tu ayuda, firmando esta petición. Gracias.
LINK PARA FIRMAR LA PETICIÓN.


