5 de febrero de 2026

Con la llegada de la época del calor, los arrestos por consumir bebidas embriagantes en la calle y hasta parques aumenta, ante esta situación la Policía Municipal exhorta a la ciudadanía evitar esta falta al Reglamento de Justicia Cívica que contempla una multa de hasta 40 UMAS (3 mil 848 pesos), 24 horas de arresto y servicio social comunitario por 12 horas.

Conforme mejoran las condiciones climáticas en la ciudad y con ello la llegada de los días cálidos, las personas suelen consumir bebidas alcohólicas en parques, banquetas, ríos o lugares públicos, así como en automóviles, poniendo en riesgo la integridad propia y la de terceros.

Derivado de su consumo se originan otros problemas como la violencia familiar, riñas o escándalos vecinales, accidentes viales, etcétera, en ocasiones con consecuencias fatales.

Según el artículo 34, del Reglamento de Justicia Cívica del municipio de Chihuahua, son infracciones al bienestar colectivo las siguientes:
II. Consumir o incitar al consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizadas para ello.

III. Consumir o encontrarse bajo influjo de bebidas alcohólicas, narcóticos, estupefacientes, inhalantes, sustancias psicotrópicas o vegetales y demás sustancias que determine la Ley General de Salud, al momento de operar vehículos automotores, maquinaria de dimensiones similares o mayores; así como cualquier otra que por su naturaleza pueda poner en riesgo la seguridad e integridad de las personas, sin perjuicio en lo dispuesto en las demás leyes.

Además, la multa impuesta para estos casos contempla de 20 a 40 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y/o arresto de 12 a 24 horas, que podrán ser conmutables por 6 a 12 horas de trabajo en favor de la comunidad.

Highlight Option

Turn on the "highlight" option for any widget, to get an alternative styling like this. You can change the colors for highlighted widgets in the theme options. See more examples below.