18 de octubre de 2024

Residentes del poblado de Samalayuca, acompañados de organizaciones de la sociedad civil, dan la batalla para proteger la salud de miles de personas y el medioambiente en Chihuahua.

La empresa Samalayuca Cobre S.A. de C.V. pretende construir y operar una mina a cielo abierto, “Unidad Minera La Gloria”, que impactaría de manera directa el área natural protegida de los Médanos de Samalayuca y a la población de Samalayuca, Ciudad Juárez y otras localidades.

La minería a cielo abierto es una de las industrias más depredadoras de los ecosistemas en toda la historia humana por el método utilizado para su explotación.

Pese a que los ambientalistas internacionales recomiendan evitar la construcción y operación de minas a cielo abierto, por ser sumamente dañinas al medio ambiente y a la salud de la población, existen empresas rapaces y autoridades incompetentes y sin escrúpulos que continúan autorizando este tipo de desarrollos.

Aunque los Médanos de Samalayuca está declarada como “Área Natural Protegida”, la empresa Samalayuca Cobre S.A. de C.V. ha gestionado para obtener la obtención del desarrollo minero.

En 2011 la Semarnat negó categóricamente, por no ser ambientalmente viable, la autorización a Samalayuca Cobre S.A. de C.V, para la explotación de la mina. Paradójicamente, en 2018, con base en un dictamen emitido por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) Dirección Regional Norte y Sierra Madre Occidental de la Semarnat, autoridades sin conciencia social ni ambiental dejaron sin efecto la declaración y aprobaron la Autorización de Cambio de Uso de Suelo en terrenos forestales.

En septiembre de 2019 Conanp sugirió, en un tercer dictamen técnico, la “revocación, y/o suspensión, y/o anulación de los permisos, licencias o autorizaciones otorgadas». Sin embargo, la Conanp canceló el documento que ella misma había elaborado horas antes, porque determinó que ya no tendría repercusiones, pues los permisos ya estaban dados.

Pese a las exigencias de la población y pronunciamiento de autoridades federales y estatales, a la fecha la construcción de la mina continúa.

Fuente: Mexicanos contra la corrupción y legalidad.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *