La Secretaría de Salud informó que este martes México suma 2 millones 997 mil 885 casos y 245 mil 476 muertes confirmadas por COVID-19.
En las últimas 24 horas, el país registró 19 mil 555 contagios nuevos y 786 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.
El disparo de contagios ya está impactando a los hospitales de México, donde nueve de los 32 estados, incluida la Ciudad de México, se encuentran en alerta roja (peligro máximo) por ocupación de camas.
Pero el Gobierno federal confía en que el avance de la vacunación – 27,5 de los 126 millones de habitantes tiene la pauta completa – frene la mortalidad de la ola y descarta por completo aplicar nuevas restricciones o cierres económicos.
“Lo importante es que ya no hay tantas restricciones porque lo cierto es que ya es momento de que nosotros mismos nos cuidemos”, insistió López Obrador, quien criticó que en otros países afloró el “afán autoritario” y se decretaron toques de queda.
El mandatario también insistió en que el próximo curso escolar que arrancará a finales de agosto debe ser con clases presenciales, algo que inquieta a algunas familias.
“No quieren que vayan los muchachos a la escuela pero, ¿cómo sí podemos ir a los centros comerciales?”, esgrimió.
En la rueda de prensa, el estratega del Gobierno contra el coronavirus, el epidemiólogo Hugo López-Gatell, insistió en que a pesar del aumento de contagios muere mucha menos gente que en la segunda ola gracias a la vacuna.
“Es a simple vista notorio cómo la tercera ola tiene una menor proporción de personas que pierden la vida en todas las edades, particularmente en las edades mayores”, expresó al proyectar un gráfico.
Además de una reducción de muertes en ancianos, los primeros en vacunarse, López-Gatell subrayó que la mortalidad en niños y adolescentes “continúa siendo baja en la tercera ola”.
En días pasados el Gobierno aseguró que el 97 % de los hospitalizados no tienen la pauta completa de la vacuna.
Agregar comentario