En seis meses, la aprobación al presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México cayó 12 puntos, hasta situarse en junio con el rechazo del 53% de los capitalinos, de acuerdo con una encuesta que el periódico Reforma publicó este jueves en su primera plana.
En la ciudad que lo encumbró, y tras la mayor debacle electoral del ala considerada de “izquierda” desde 1997 , el Presidente hoy solo es aprobado por el 42% de sus habitantes mayores de 18 años.
La caída libre también es registrada por Claudia Sheinbaum, aunque ella se queda en “la tablita”: Mientras que la Jefa de Gobierno contaba en diciembre de 2020 con la aprobación del 64%, este junio aparece con el 53% de aceptación y el 42% de rechazo.
El 34% de los encuestados consideró que Morena perdió en la elección del 6 de junio la mitad de las alcaldías que actualmente gobierna debido principalmente al gobierno de AMLO; 33% considera que en ello la mayor responsabilidad es de los alcaldes y solo 7% piensa que lo es de Claudia Shienbaum.
De manera paralela, el 76% de las personas entrevistadas opina que la violencia ha aumentado; el 66% que la inseguridad ha aumentado, el 75% que el crimen organizado ha aumentado y el 67% que el narcomenudeo ha aumentado. En todos estos temas hay variaciones al alza de entre 7 y 11 puntos con respecto a la medición realizada en diciembre de 2020.
Mientras que el 54% considera que su situación económica a empeorado en el último año, el 24% dice que ha mejorado y el 22% que sigue igual.
Agregar comentario