Los precios promedio de los combustibles registraron la cuarta semana de alza, esto, de acuerdo con información de “Quién es Quién en los precios de los combustibles”, que de manera semanal publica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La gasolina premium, según la divulgación de la Profeco, tiene un promedio de 22.20 pesos por litro, un aumento en un mes de 0.59%, o 13 centavos. Conforme a las cifras reveladas, el litro de este tipo de combustible se llega a vender hasta en 24.08 pesos, casi dos pesos más que la media nacional.
En tanto, la gasolina magna, o “verde”, tiene un importe promedio en México, sin contar las zonas fronterizas, de 20.51 pesos, lo que significa que ha aumentado siete centavos, o 0.34%. El combustible de bajo octanaje se llega a vender hasta los 21.99 pesos, un peso con 50 centavos más al promedio.
Respecto al diésel, este hidrocarburo aumentó 0.42%, o nueve centavos, por lo que su precio promedio es de 21.64, sin embargo, se llega a vender incluso en 23.05 pesos.
Estímulo fiscal e Inflación
El alza de precios general en los precios de los combustibles se hace notar, pese a un mayor estímulo fiscal que las autoridades hacendarias han establecido en las semanas previas.
En varias ocasiones, el gobierno de México ha dicho que la gasolina no subirá por arriba de la inflación, pero se puede observar que las variaciones mostradas son superiores a los porcentajes que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que tan sólo en la primera quincena de este mes fue de -0.01%.
Agregar comentario