18 de octubre de 2024

El gobierno de España condenó el asesinato de la activista Cecilia Monzón ocurrido este fin de semana en Cholula, Puebla, e hizo un llamado a autoridades federales y estatales para “desplegar todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente” a defensores de derechos humanos para ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas.

A través de un comunicado, el gobierno español envió sus condolencias a la familia de Monzón y pidió a las autoridades poblanas el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los autores materiales e intelectuales.

Destacó la “valentía y el compromiso” de Monzón para defender a mujeres víctimas de violencia de género, así como para denunciar la violencia social y la política de género.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el asesinato de Monzón como un «ajusticiamiento» y aseguró que hay coordinación con las autoridades de Puebla en la investigación.

Sobre el caso, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, indicó que «hay material importante de identificación» y aseguró que no habrá impunidad.

Cecilia Monzón, abogada española y defensora de derechos humanos, fue asesinada por dos hombres que viajaban en moto. Los sicarios la persiguieron algunos metros y le dispararon frente al fraccionamiento La Riviera.

La activista fue candidata por el PVEM a la presidencia municipal de San Pedro Cholula en 2018 y en la administración del alcalde Luis Alberto Arriaga fue directora de Desarrollo Social, cargo que dejó tras denunciar la falsificación de su firma en documentos.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *