16 de septiembre de 2024

El flujo migratorio de migrantes se incrementa por Guatemala y muestra de ello es que mas de 1,033,000 migrantes de Centroamérica, Caribe, latinoamericana sin contar extracontinentales, han pasado por Guatemala, mostrando la incapacidad y falta de planes estructurados por instituciones de seguridad y vinculados a tema migratorio para poder atender adecuadamente este flujo, dejando a los migrantes transitar para llegar a frontera con México, comparte el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio.

A pesar de dar a conocer el Instituto Guatemalteco de Migración IGM el haber deportado a 13,284 migrantes venezolanos por ingreso irregular de Guatemala a fronteras con Honduras, pero que vuelven a retornar por puntos ciegos en frontera la gran mayoría logra atravesar Guatemala.

Al comparar las cifras estadisticas de la Patrulla Fronteriza fueron 155,553 migrantes que atravesaron Guatemala y lograron llegar a la frontera sur de EEUU y capturados por patrulla fronteriza, es una cifra muy poco efectiva.

Por las autoridades de migración guatemalteca, se reconoce el derecho del retorno voluntario de migrantes a su país de origen o residencia, es por ello que las autoridades consulares acreditadas en el país, deben realizar el proceso de gestión de pago de pasajes aéreos por familiares, para el retorno voluntario a sus países si no cuentan con posibilidad los migrantes.

Pero los migrantes que no cuentan con los recursos económicos, deben abocarse a su consulado para que por medio del Programa de retorno AVR de la OIM sean considerado el ser apoyados con los gastos que este proceso requiere.

De los retornos voluntarios requeridos, suman alrededor de 70 personas migrantes que retornarán de manera voluntaria, por sus propios medios a su país.

El IGM otorga un período de 11 días para realizar los trámites migratorios y administrativos para las personas migrantes, que han sido localizadas y voluntariamente deciden retornar a su país de origen y con ello se les facilite las gestiones, así como para la institución la responsabilidad de cuidados y alimentación.

Es de remarcar que las cancillerías de Guatemala, Centroamérica, Panamá, México y EEUU, deben realizar una nueva reunión para tratar el tema migratorio, tomando el ejemplo del gobierno de Costa Rica que promovió reunión meses atrás, ante el gran flujo de migrantes venezolanos y de otras nacionalidades que buscan llegar a EE.UU por países antes citados.

He sugerido se realicen campañas informativas por instituciones de Relaciones Exteriores, Instituto Guatemalteco de Migración, Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala CONAMIGUA, Procuraduría de Derechos Humanos PDH, informando de cambios en requerimiento de asilo para venezolanos, para que conozcan y posiblemente desistan de continuar un viaje con muchos peligros y que serán parte de la crisis humanitaria existente en norte, centro y sur de México, se recalca, pero no es tema de interés por funcionarios lamentablemente.

Asimismo, los integrantes de Comisiones de Migrantes, Menor y la Familia entre otras, o bancadas del Congreso de la República deben citar a funcionarios para exigir explicaciones de actuaciones a realizar, presenten planes, si es que los tienen, para atender el alto flujo migratorio existente.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *