Tras la eliminación de fideicomisos acusando, pero no demostrando corrupción, Secretaría de Hacienda creará OTROS FIDEICOMISOS, que más bien serán como programas sociales; al estilo de la 4T
Y es que la dependencia a cargo del “cara dura” Arturo Herrera comunicó al Congreso de la Unión la conformación de los fideicomisos 4T para que arranquen en 2022.
Con el detalle de que a 109 fideicomisos se les dio muerte sin comprobarles al corrupción anunciada por el Gobierno.
Pero eso no importa ya, porque para enfrentar los retos del 2022, se van 24 fideicomisos, pero vendrán 22 nuevos, bueno, más o menos.
Porque sí, Hacienda informó que los “nuevos” programas sustituirán a los desaparecidos fideicomisos; como el Fonden, el Fonca, Fidecine y otros.
Pero estos operarán como le gusta a este gobierno, como programa social de la Cuarta; dando el dinero directamente a los afectados por tragedias y/o beneficiarios SIN INTERMEDIARIOS.
Y para que vean que no son lo mismo, hasta el nombre les cambiarán.
Hacienda creará el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales para sustituir al Fonden. En ese caso, aseguran que los recursos irán directo a las víctimas de desastres naturales, es decir, a la población.
Señala Hacienda que la lana para este nuevo “no fideicomiso” proviene del Ramo 36, Seguridad y Protección Ciudadana que antes se entregaba a los gobernadores, pero ya no será así.
Ojalá no se les olvide que, para evitar y actuar en desastres, organismos como Protección civil necesitan recursos, no los vayan a considerar intermediarios y les nieguen recursos.
Y para darle ese toque militarista, pero muy amoroso de la 4T, las dádivas, perdón, los recursos de fideicomisos, serán entregados con ayuda de las Fuerzas Armadas.
¡A mover dinero, señores soldados! Otra de las chambas que ya les toca hacer, traslado de valores.
Los anteriores fideicomisos para el apoyo a las artes también tendrán su versión 4T.
Ahí estará “Estímulos para la Creación Artística”; que reemplazará al Fonca; y el Fomento al Cine Mexicano, antes Fidecine.
En el caso de estos apoyos a para artistas y a la comunidad cultural, se les entregarían subsidios directos.
O sea, que son fideicomisos que en realidad funcionan como dádiva/programa social… NO PODÍA SABERSE.


