Dubái.- Emiratos Árabes Unidos interceptó a primeras horas del lunes dos misiles balísticos que tenían como objetivo Abu Dabi, reportó la agencia noticiosa del estado, en lo que representa el ataque más reciente contra la capital emiratí.
El ataque en Abu Dabi, después de otro perpetrado la semana pasada que provocó la muerte de tres personas y heridas a seis más, aumenta las tensiones en el Golfo Pérsico mientras continúa la guerra civil de un año de duración en Yemen.
La guerra, en la que se enfrentan los rebeldes hutíes respaldados por Irán y una coalición encabezada por Arabia Saudí, se ha convertido en un conflicto regional mientras siguen las negociaciones sobre el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales. El fracaso del acuerdo ha desencadenado años de ataques en la región.
La agencia de noticias WAM publicó en Twitter que los fragmentos de los misiles cayeron sin causar daños sobre la capital Abu Dabi.
Los EUA «están preparados y listos para hacer frente a cualquier amenaza y tomarán todas las medidas necesarias para proteger al Estado de todos los ataques», aseveró el Ministerio de Defensa, de acuerdo con la WAM.
Unos videos publicados en las redes sociales muestran el cielo sobre la capital iluminado antes del amanecer el lunes, con puntos de luz que parecen misiles interceptores en el cielo. En las grabaciones se pueden ver características conocidas de Abu Dabi.
El lanzamiento de misiles interrumpió el tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional de Abu Dabi, sede de la compañía aérea de larga distancia Etihad, durante aproximadamente una hora después del ataque.
Nadie se atribuyó el ataque de inmediato.
Sin embargo, el ataque se produjo una semana después de que rebeldes hutíes de Yemen se adjudicaron un ataque en la capital emiratí que dejó tres muertos y seis heridos.
En los últimos días, una coalición que encabeza Arabia Saudí y cuenta con el respaldo de Emiratos Árabes Unidos desató devastadores ataques aéreos en Yemen, dejando al país más pobre del mundo árabe sin servicio de internet y causando la muerte de más de 80 personas en un centro de detención.
Los hutíes habían amenazado con vengarse de los Emiratos y Arabia Saudí por esos ataques. El domingo, la coalición encabezada por los saudíes dijo que un misil balístico lanzada por los rebeldes aterrizó en una zona industrial de Jizan, Arabia Saudí, causando heridas menores a un forastero.
Un portavoz del ejército hutí no respondió preguntas de The Associated Press de manera inmediata luego del ataque del lunes.
El periódico iraní de línea dura Kayhan, cuyo editor en jefe fue designado por el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, publicó el domingo en un artículo de primera plana en el que citaba a funcionarios hutíes que los EAU iban a ser atacados nuevamente bajo el titular: «Evacúen las torres comerciales emiratíes».
En 2017, el periódico había enfrentado una prohibición de publicación de dos días luego de que sacar un titular que decía que Dubái era el «próximo objetivo» de los hutíes.
Agregar comentario