Human Rights Watch (HRW) instó a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a que condene los “ataques” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la “independencia judicial” del país, luego de que se publicó la reforma que extiende el mandato de Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La organización señaló que el presidente López Obrador intenta eliminar los frenos y contrapesos al ejercicio de su poder, por lo que busca asumir el control tanto de tribunales y otras instituciones independientes de derechos humanos en México “que han procurado bloquear algunas de sus políticas más abusivas”.
“La instamos a que, durante su visita, condene los graves ataques del presidente López Obrador a la independencia judicial y a que lo aliente a respetar la valiosísima contribución que realizan los periodistas independientes y las organizaciones de la sociedad civil en una sociedad democrática”, expresó la HRW en una carta.
En la misiva, la organización también afirmó que el mandatario mexicano lleva a cabo “una embestida” contra los medios independientes que son críticos a su gobierno.
Human Rights Watch consideró que la visita de Kamala Harris a México no debe centrarse exclusivamente en aspectos relacionados a la gestión o al control migratorio.
“La agenda debería enfocarse en abordar los numerosos aspectos preocupantes en materia de derechos humanos en el país, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, violencia de género, ataques contra ONGs y periodistas independientes, corrupción, impunidad por graves violaciones de derechos humanos y ataques contra el Estado de derecho”, subrayó.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con la cual se amplía de cuatro a seis años el periodo del presidente de la Zaldívar.
La reforma, publicada la madrugada de este lunes, también abarca la ampliación del periodo correspondiente a integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de cinco a siete años.
“La persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, establece el decreto
Agregar comentario