De acuerdo con los documentos de inteligencia militar extraídos por el grupo de hackeo Guacamaya, en 72% del territorio mexicano, hay presencia del crimen organizado, por lo que sólo 28% del territorio mexicano se libra de estar en medio de la guerra de los cárteles.
En mil 58 municipios de 2 mil 446 que hay en el país, existe la presencia de algún cártel, banda o célula criminal.
Entre 2017 y 2022, son más de 80 organizaciones y 16 bandas delictivas que fueron reportadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como 419 nombres asociados a la delincuencia, quienes además son generadores de violencia en las zonas donde operan.
De acuerdo con las filtraciones, hay estados en los que los grupos del narcotráfico se han dividido los territorios, tal es el caso de los estados de: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Ciudad de México y Tamaulipas; mientras que en entidades como Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Chiapas, se ha fortalecido el huachicol y el tráfico de migrantes.
Los reportes de inteligencia militar, señalan que en uno de cada cinco municipios, hay dos o más grupos delictivos, ya sea por alianza o porque se están disputando los territorios. Los cárteles en disputa son el Cártel del Golfo, el Cártel del Pacífico, el CJNG y, en menor medida las pequeñas células que aún quedan de Los Zetas.
El CJNG ha extendido su presencia en México
De acuerdo con la Sedena, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tiene presencia en 20% de los municipios de México, debido a las alianzas que han generado en 457 municipios, que cubren 256 mil 845 kilómetros cuadrados del territorio mexicano.
Entre 2020 y 2022, el gobierno federal identificó a este cártel como el factor clave del alza en la violencia en algunos municipios de Quintana Roo desde 2017, principalmente en Benito Juárez y Solidaridad; y desde hace dos años en algunas zonas de San Luis Potosí, como en Matehuala y Soledad Graciano.
El cártel dominante es el Cártel de Sinaloa
Los informes de la Sedena apuntan que el cártel Cártel de Sinaloa o Cártel del Pacífico, triplica la zona de influencia del CJNG, ya que tiene presencia en 233 municipios que reúnen 681 mil 689 kilómetros cuadrados del país.
Hay 10 operadores criminales que dobletean labores en cárteles y gobierno
La Sedena ha identificado plenamente a más de 400 abogados, operadores financieros, sicarios, jefes de células o ex militares, como miembros del crimen organizado en México. De estos, sobresalen 10 que además de tener influencia en organizaciones delictivas, también tienen puestos en el gobierno o son exmilitares.
Ejemplo de esto es la Guardia Nacional (GN) que de acuerdo con el documento “Involucramiento GN” de la Sedena que forma parte de lo hackeado por Guacamaya, la corporación está involucrada con dos bandas delictivas dedicadas al robo de hidrocarburos en los estados de Tabasco y Puebla, y al trasiego de drogas y migrantes en Veracruz.
La célula dedicada al huachicol es apoyada por un integrante de la GN conocido como “El Comandante Mata”, desplegado en Cosamaloapan, Veracruz.
Este mapa del crimen organizado expuesto por el hackeo, muestra que México está saturado de criminalidad desde la frontera norte y en puntos estratégicos de la frontera sur; en las zonas rurales y también en las capitales y grandes ciudades.
Con información de El Universal, Diario Reforma y Redes sociales
Agregar comentario