21 de noviembre de 2024

La Corte Penal Internacional (CPI) anunció este viernes 17 de marzo que emitió una orden de aprehensión en contra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas. La respuesta del gobierno ruso llegó de inmediato y calificó la sentencia como “carente de sentido”.

“Vladimir Vladimirovich Putin es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de la población (niños) y el de la transferencia ilegal de población (niños) de las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación de Rusia. Los crímenes presuntamente se cometieron en territorio ocupado por Ucrania al menos a partir del 24 de febrero de 2022. Hay motivos razonables para creer que Putin tiene la responsabilidad penal individual por los crímenes antes mencionados”, señaló el organismo internacional en un comunicado.

LA ORDEN DE APREHENSIÓN DEJÓ DE SER SECRETA POR TRATARSE DE PUTIN

La CPI emitió otra orden de aprehensión contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisaria presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia por los mismos cargos.

La Sala de Cuestiones Preliminares II consideró, sobre la base de las solicitudes de la Fiscalía de 22 de febrero de 2023, que hay motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de la población y el de la transferencia ilegal de población de las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación de Rusia, en perjuicio de los niños ucranianos.

La Cámara consideró que las órdenes son secretas para proteger a las víctimas y a los testigos y también para salvaguardar la investigación. Sin embargo, consciente de que la conducta abordada en la situación actual está supuestamente en curso, y que la conciencia pública de las órdenes puede contribuir a la prevención de la futura comisión de delitos, la Cámara consideró que redunda en interés de la justicia autorizar a la Secretaría a revelar públicamente la existencia de las órdenes, el nombre de los sospechosos, los delitos por los que se emiten las órdenes.

RUSIA CALIFICA LA ORDEN DE “CARENTE DE SENTIDO”

Rusia denunció este mismo viernes la decisión como “carente de sentido” jurídico por parte de la Corte Penal Internacional. “Las decisiones de la Corte Penal Internacional son carentes de sentido para nuestro país, incluso desde un punto de vista jurídico”, escribió en Telegram la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, sin mencionar expresamente a Putin en su mensaje.

El Kremlin dijo que la orden carece valor jurídico, alegando que Rusia no reconoce a ese tribunal. “Rusia, como cierto número de Estados, no reconoce la competencia de ese tribunal, y en consecuencia, del punto de vista de la ley, las decisiones de ese tribunal son nulas”, declaró el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *