El alcalde Marco Bonilla entregó reconocimientos a directores y coordinadores de transparencia de todas las dependencias municipales, por cumplir con el 100 por ciento en la calificación de transparencia, en la evaluación realizada por Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) y que colocaron a Chihuahua Capital como el municipio más transparente del país.
El alcalde destacó el compromiso de su gobierno para mantener las acciones municipales dentro de una «caja de cristal» accesible para todos los ciudadanos. «Amigas y amigos, como ustedes saben, uno de nuestros principales objetivos en esta administración ha sido mantener las acciones del Gobierno Municipal dentro de una caja de cristal, a la cual todas y todos los chihuahuenses tengan acceso para verla y conocer en qué se invierte el dinero que con tanto esfuerzo nos confían a través del pago de su predial», expresó el alcalde.
Bonilla subrayó la importancia de la transparencia en la gestión pública, desafiando el estigma de que «todos los políticos son iguales, todos roban». Enfatizó que su gobierno ha trabajado incansablemente para demostrar que son diferentes, comprometiéndose no solo en palabras sino en acciones tangibles que se reflejan en el histórico 100 por ciento de calificación en transparencia.
Informó que la evaluación de CIMTRA abarca áreas cruciales, incluyendo gastos públicos, obras, bienes y sus usos, administración, urbanidad, consejos colaborativos, mecanismos de participación ciudadana, transparencia del Cabildo y acceso a la Información.
Aprovechó la ocasión para agradecer a los evaluadores locales del Colectivo Ciudadanos en Participación Activa (CEPAC) y a los enlaces por su esfuerzo conjunto en la obtención de esta calificación perfecta. Reconoció el trabajo en equipo para fortalecer la confianza entre sociedad y gobierno, haciendo de Chihuahua Capital un referente nacional en transparencia y apertura gubernamental.
Por su parte, la coordinadora de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivo, Carmen Yazmín Hidalgo Posada, destacó que la evaluación CIMTRA es una de las más destacadas del país debido a la extensa cantidad de datos que se incluyen en más de 45 reactivos. Estos abarcan una amplia gama de información sobre gastos, obras, consejos de participación, indicadores de evaluación, contratos, comités de compras y obras, entre otros aspectos del actuar del municipio.
«Esta herramienta tiene un gran alcance, y la información que se publica aquí es un reflejo del compromiso del Gobierno Municipal de poner a disposición de la ciudadanía datos detallados sobre la gestión», expresó Hidalgo Posada.
En su intervención, Hugo López Arzate, coordinador de la Organización de Ciudadanos en Participación Activa (CEPAC), agradeció el compromiso del Gobierno Municipal, por alcanzar el 100 por ciento en transparencia, evaluación que inició desde el año 2004, utilizando la herramienta creada por el colectivo nacional Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA). Señaló que, a lo largo de los años, han realizado decenas de evaluaciones, reconociendo altibajos en las calificaciones obtenidas en diversas administraciones.
«Hoy celebramos que formamos parte de una sociedad gobernada por una administración transparente al 100 por ciento, de acuerdo con la herramienta de la que disponemos», López Arzate., quien destacó el papel fundamental del Órgano Interno de Control y la Coordinación de Transparencia y Gobierno Abierto en la búsqueda de soluciones prácticas y legales para alcanzar el total.
Finalmente, expresó su agradecimiento al alcalde Marco Bonilla por su liderazgo y compromiso desde la campaña electoral para cumplir con esta evaluación y hacer del municipio, el más transparente del país.
Agregar comentario