El National Weather Service (NWS) de Estados Unidos advirtió a la población sobre las consecuencias del ciclón bomba, una tormenta invernal que está afectando el medio oeste y noreste de EUA. La cual ha generado fuertes vientos, intensas nevadas y un frío fuera de lo común.
De esta manera, en nuestro país vecino los principales estados afectados serán Nevada, Utah, California, Idaho, Oregón, Wyoming, los grandes lagos y los Apalaches centrales y septentrionales. Aunque gran parte de Canadá también sufre las consecuencias del ciclón bomba provocado por una masa de aire ártica.
¿Qué es un ciclón bomba y cuáles son sus efectos en Estados Unidos?
El término ciclón bomba fue acuñado en Estados Unidos y Canadá en los años 80, para referirse a una tormenta invernal que se intensifica rápidamente y se forma cuando el aire cercano a la superficie de la Tierra asciende a gran velocidad en la atmósfera. Este fenómeno es similar a los huracanes pues se dan cuando una presión atmosférica menor produce una tempestad.
Debido a la formación del ciclón, se espera que el fin de semana en Norteamérica sea extremadamente frío. Pues incluso se podrían llegar a superar récords de temperatura históricos en los próximos días. Así, las condiciones climáticas para el fin de semana incluyen lluvias torrenciales, temperaturas bajo cero y acumulaciones de nieve de hasta tres metros en las zonas del norte y este de EUA.
¿Cómo afecta este fenómeno a México?
El ciclón bomba generado por la masa de aire ártica no sólo afecta a Estados Unidos y Canadá. En México, esta masa de aire en conjunto con el frente frío Núm. 9 ocasionó una onda gélida sobre las entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste del país. Por lo que se esperan las siguientes temperaturas durante el 23 de diciembre:
- Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Durango y Tamaulipas.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas altas de Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Estado de México.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas altas de Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Morelos, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Junto con las bajas temperaturas, se prevé caída de aguanieve o nieve en las zonas altas del noreste, centro y oriente de México (Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y de la Ciudad de México.
Así mismo, similar a como sucedió en Estados Unidos debido al ciclón bomba, dentro de México se esperan lluvias intensas en los siguientes estados:
- Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz y Tabasco.
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Chiapas.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Hidalgo y Guerrero.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
Agregar comentario