José Antonio Fernández Carbajal es un empresario mexicano, nació en 1954 y se formó como ingeniero industrial y de sistemas en el Tecnológico de Monterrey. Le apodan “El Diablo”, supuestamente por su “habilidad” para los negocios.

Hoy en día es presidente del Fomento Económico Mexicano (FEMSA), que es de dueña de Oxxo, una empresa que al igual que muchas otras, se vio beneficiada por la reforma eléctrica impulsada por Peña Nieto.

Desde que el presidente López Obrador estaba en campaña, Fernández Carbajal mostró su oposición hacia el hoy mandatario. En mayo de 2018 lanzó un video en el que critico —sin mencionar a AMLO— a los “gobiernos populistas” y sus políticas económicas.

Tan pronto como el presidente Andrés Manuel llegó al poder, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) inició gestiones para que los empresarios deudores, pagaran sus respectivos impuestos.

A Fernández Carbajal se le exigió pagar los 8 mil 790 millones de pesos que debía. En su momento, Raquel Buenrostro, titular del SAT, dio a conocer que la reunión para que Femsa accediera —sin más complicaciones— a realizar el pago, duró tan sólo 40 minutos.

No obstante, después se supo que el empresario afirmó: “Voy a pagar al SAT, pero si es necesario pondré el doble para sacar a AMLO en 2022”.

En total, serían más de 17 millones de pesos los que Carbajal estaría dispuesto a pagar para que en la próxima revocación de mandato, a realizarse el 10 de abril, AMLO perdiera la presidencia.

El gobierno del presidente López Obrador se ha caracterizado por quitar a los empresarios los privilegios que obtuvieron con los gobiernos neoliberales. En ese sentido, su propuesta de reforma eléctrica busca que todos paguen un precio justo por la luz.

Una de las empresas más mencionadas en este asunto es Oxxo, la cual pertenece a Femsa. Las tiendas de autoservico aseguran que pagan lo que deben por la electricidad; sin embargo, CFE ha demostrado que no es así.

Con el fin de estos privilegios, José Antonio Fernández suma un motivo más para querer ver al presidente fuera de Palacio Nacional.

En 2010 Fernández fue nombrado Vicepresidente del Consejo de Administración de Heineken y Presidente del Comité de las Américas de Heineken. En 2012 se convirtió en presidente del Consejo Directivo del Tec de Monterrey.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *