5 de febrero de 2026

La tormenta tropical Agatha se degradó este martes a depresión tropical al perder potencia en su paso por el sur de México, tras tocar tierra en el estado de Oaxaca el lunes, aunque mantendrá fuertes lluvias en varias regiones, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Agatha toca tierra y se degrada, se mantienen lluvias

El ciclón Agatha, que tocó tierra la tarde de este lunes como huracán categoría 2 en las costas del estado mexicano de Oaxaca, se debilitó a tormenta tropical en tierra y mantiene lluvias puntuales extraordinarias y fuertes rachas de viento en el sur y sureste del país.

Además, señaló que el ciclón genera vientos de 80 a 100 km/h y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en las costas de Oaxaca; y rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Chiapas y Guerrero.

Posterior a su entrada en tierra, Agatha bajó a huracán categoría 1 y luego se redujo a tormenta tropical.

“A las 22.00 horas (03.00 GMT) el sistema se degradó a tormenta tropical y se ubicó a 65 kilómetros (km) al nor-noreste de Puerto Ángel y a 105 de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h”, señaló el SMN en el reporte.

Ante ello, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, ajustaron una zona de prevención por efectos de tormenta tropical de Puerto Escondido, Oaxaca, a Boca de Pijijiapan, Chiapas.

Indicaron que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Fuente: Somos News, El Financiero

Highlight Option

Turn on the "highlight" option for any widget, to get an alternative styling like this. You can change the colors for highlighted widgets in the theme options. See more examples below.