4 de febrero de 2026

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene entre sus principales objetivos proteger y defender los derechos de los compradores, así como generar una cultura del gasto responsable.

En 1976 se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y surgió Profeco como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas. 

También busca corregir injusticias del mercado, fortalecer el consumo  interno y el bienestar de la población. Por ello, implementó un mecanismo para que la población denuncie abusos a sus derechos como consumidor.

¿Cuáles son mis derechos como consumidor?

De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor los proveedores de bienes o servicios tienen la obligación de cumplir con sus obligaciones y no atentar contra los derechos de los usuarios. 

  1. A la información. Todos los datos que se ofrezcan deben ser oportunos, completos, claros y verdaderos.
  2. A la educación. Es importante que se conozcan los derechos y la forma en que la Ley protege a los mexicanos al momento de comprar un bien o servicio.
  3. A elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie puede presionar, condicionar, exigir pagos o anticipos sin que se haya hecho de mutuo acuerdo o un contrato de por medio.
  4. A la seguridad y calidad. Los productos deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
  5. A no ser discriminado. Nadie puede negar un producto o servicio por la raza, sexo, religión, condición económica, nacionalidad u orientación sexual a una persona.
  6. A la compensación. Si se adquiere un producto de mala calidad,  se tiene el derecho a que se reponga o que se devuelva el dinero, y en su caso, a una bonificación no menor a 20 por ciento del precio pagado.
  7. A la protección. Cuando algún proveedor no respete los derechos del consumidor o cometa abusos contra los mismos, Profeco tiene la obligación de defenderlos.

¿Cómo denuncio ante la Profeco?

La Profeco insistió en que los establecimientos comerciales deben exhibir y respetar los precios, así como no aumentar injustificadamente los precios. 

Para denunciar algún acto incorrecto ante la Procuraduría Federal del Consumidor se debe enviar un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx con los siguientes datos:

  • Nombre del proveedor
  • ​Dirección completa del proveedor (calle, número, colonia, alcaldía/municipio, estado, código postal.

Highlight Option

Turn on the "highlight" option for any widget, to get an alternative styling like this. You can change the colors for highlighted widgets in the theme options. See more examples below.