5 de febrero de 2026

Las declaraciones de Fernández fueron reproducidas por medios de comunicación tanto en México como a nivel internacional y acaparó la conversación en las redes sociales, sin embargo, el gobierno que encabeza López Obrador no realizó ningún comentario al respecto, aunque no descartaba que fuera un tema que surgiera en la conferencia matutina. No ocurrió así, para alivio del presidente, que busca preservar la relación con este país, al ser la más fuerte que se ha consolidado en la región.

Curiosamente, sí tuvo palabras para el meme que se volvió viral en los últimos días, que muestra al mapa de la CDMX dividido por “quienes pagan impuestos” y “quienes reciben subsidios”, una división en presunta en consonancia con los triunfos del domingo en las alcaldías del poniente (donde triunfó la oposición) y las del oriente (en las que se impuso Morena). Sobre la imagen, el presidente dijo justamente que representaban una visión racista y clasista. Pero nada sobre los dichos de Fernández, a los que se podría adosar una calificación similar.

El día de ayer, el presidente argentino dijo, en un encuentro con Pedro Sánchez, en España, que se definía como “europeísta”, y expresó la siguiente frase: “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”, la cual citó de manera equivocada.

Como era predecible, la elección de esta frase, al borde del racismo, no cayó en gracia entre los países aludidos. En México, incluso el expresidente Felipe Calderón se coló en la conversación: “No anden inventando citas de Octavio Paz nada más por convivir”, lanzó a través de su cuenta de Twitter.

Desde Brasil, Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo del presidente, tuiteó el video de Alberto junto a Sánchez. “¿No dirán que fue racista contra los indígenas y africanos que formaron Brasil?”, dijo y remató: “Sin embargo, afirmo: el barco que se está hundiendo es el de la Argentina”.

Desde Palacio Nacional, cabía la posibilidad de que fuera mencionada en la conferencia matutina desde la prensa, sin embargo, los temas se mantuvieron en los últimos eventos nacionales, algo positivo para López Obrador pues esquivó una situación visiblemente incómoda, pues tendría que encarar a un aliado en la región frente a uno de los temas que más promete combatir: el racismo y el clasismo.

En febrero, el mandatario argentino visitó México para formar parte de la conmemoración de los 200 años del plan de Iguala. En ese contexto, también se mostró en la conferencia matutina, en donde intercambió elogios con su homólogo mexicano y se unió en una dura crítica contra los medios de comunicación.

Highlight Option

Turn on the "highlight" option for any widget, to get an alternative styling like this. You can change the colors for highlighted widgets in the theme options. See more examples below.