𝐋𝐚 𝐭𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞́𝐧 𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥, 𝐝𝐞𝐟𝐞𝐧𝐬𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐝𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐡𝐮𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐲 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐢𝐧𝐝𝐢́𝐠𝐞𝐧𝐚𝐬, 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐩𝐫𝐞𝐭𝐚𝐫𝐚́ 𝐩𝐨𝐞𝐦𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐞𝐬𝐜𝐫𝐢𝐭𝐨𝐫𝐚 𝐫𝐚𝐥𝐚́𝐦𝐮𝐥𝐢, 𝐍𝐢𝐜𝐨𝐥𝐚𝐬𝐚 𝐆𝐚𝐫𝐝𝐞𝐚 𝐲 𝐝𝐞𝐥 𝐞𝐬𝐜𝐫𝐢𝐭𝐨𝐫 𝐲 𝐥𝐢𝐧𝐠𝐮̈𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐜𝐡𝐢𝐡𝐮𝐚𝐡𝐮𝐞𝐧𝐬𝐞, 𝐄𝐧𝐫𝐢𝐪𝐮𝐞 𝐒𝐞𝐫𝐯𝐢́𝐧
La reconocida actriz y activista social, Ofelia Medina, será parte del Festival Virtual Indígena “Clemente Cruz Huahuichi”, que lleva a cabo Servicios Educativos de Estado de Chihuahua (Seech).
La también defensora de derechos humanos y de las comunidades indígenas del país, ofrecerá el próximo 11 de junio a las 17:00 horas, una lectura de textos de autores como la poeta ralámuli, Nicolasa Gardea y el escritor, lingüista y poeta chihuahuense, Enrique Servín, fallecido en el año 2019.
La maestra de nivel preescolar, escritora y poeta, María Nicolasa Gardea Cruz, oriunda del municipio de Guachochi, recibió la distinción “Guardián de la Palabra”, por su labor en la defensa y preservación de las lenguas originarias y en favor de la cultura y desarrollo de los pueblos indígenas del estado.
La presentación de Ofelia Medina se tiene programada como parte de las transmisiones de este festival, como talleres, conciertos, danzas, documentales, cápsulas educativas y mesas de diálogo, que se realizan del 12 de marzo al 12 de junio, a través de las redes sociodigitales de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y de Seech.
Honrará también la memoria de Enrique Servín quien se destacara como abogado, experto lingüista, estudioso, defensor y hablante de diversas lenguas indígenas de Chihuahua, además de activista de derechos humanos, poeta, y escritor, que dedicó gran parte de su vida al rescate, revitalización y difusión de las lenguas maternas de la entidad, como: ralámuli, guarojío, tepehuán y pima, lo que le llevó a recibir premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Con este evento se muestran a la sociedad, las actividades que desarrollan las comunidades escolares de educación indígena en el Estado de Chihuahua y a la vez, proyecta la cultura, tradiciones, costumbres y formas de vida de los pueblos originarios de la entidad.
Se busca además captar fondos a beneficio de estas escuelas, mediante donativos de la comunidad, que se reciben en la cuenta de HSBC 4064931876.


