La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha presentado las primeras tres solicitudes de extradición a Israel contra Andrés Roemer, exdiplomático, escritor y académico acusado de abuso sexual y violación, informó este lunes Ernestina Godoy, titular de la dependencia.
“Les informo que ya se presentaron al gobierno de Israel las primeras tres solicitudes de extradición bajo el principio de reciprocidad internacional en contra del exdiplomático, escritor y diplomático Andrés “N” y están en proceso dos casos más”, indicó Godoy.
“A esta persona se le acusa de abuso sexual y violación como es del conocimiento público se encuentra en el extranjero. Esperamos que a la brevedad podamos informar sobre su traslado a México“, dijo.
Aseguró que la Fiscalía de la Ciudad de México está comprometida en trabajar para ofrecer “verdad y justicia” a las mujeres víctimas de violencia. Agradeció también el apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por su colaboración activa en el caso.
El pasado 7 de julio, la Fiscalía informó que Roemer ya cuenta con una cuarta orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso sexual y violación y que se comenzó el proceso de solicitud de extradición.
“Aunado a que es buscado por la Interpol, la FGJ capitalina realizó los trámites ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quienes hacen lo propio ante el estado de Israel a efecto de que pueda ser detenido con fines de extradición bajo el principio de reciprocidad internacional”, señaló.
Un día antes, un juez en materia administrativa negó un amparo a Roemer con el que buscaba que se desbloquearan sus cuentas bancarias, que aseguró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuando se libró una orden de aprehensión en su contra.
La UIF indicó que Agustín Tello Espíndola, Juez Decimoprimero en materia administrativa de la ciudad de México, notificó al organismo de la Secretaría de Hacienda la resolución por la que rechazó, de forma definitiva, concederle la protección de la justicia al diplomático.
Agregar comentario