Usuarios en redes comparan los votos obtenidos por las candidatas presidenciales Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum en la sección 4279 de Ciudad de México, para asegurar erróneamente que hubo fraude en los comicios del pasado 2 de junio. Las entradas, compartidas más de 15.000 veces, señalan que los sufragios mostrados en un acta de resultados de una casilla en esa sección no coinciden con los del conteo preliminar del Instituto Nacional Electoral mexicano (INE). Pero los datos provienen de dos casillas distintas y no prueban que le quitaron votos a una de las aspirantes para dárselos a otra.

“Fraude electoral. En la sábana de resultados electorales de la sección 4279,del dtto 15, Benito Juárez, CDMX, la captura de datos en PREP en junta distrital federal, le restan votos a Xóchitl y se los dan a Sheinbaum”, dice una publicación en X replicada como captura de pantalla en Facebook (1, 2).

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comienza a difundirse a las 20:00 horas durante cada jornada electoral en México, es decir, dos horas después del cierre de las casillas.

Las entradas muestran una instantánea de un cartel con un conteo de votos y una captura de pantalla del sitio web del PREP con otro registro de sufragios con datos distintos.

El 2 de junio de 2024 se realizaron elecciones generales en México. La candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, obtuvo la victoria en la contienda presidencial con entre 58% y 60% de los votos según los datos preliminares. La abanderada opositora, Xóchitl Gálvez, se ubicó en segundo lugar con entre 26% y 28% de los sufragios.

Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México, representó a la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), mientras que Gálvez, senadora con licencia, fue postulada por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La entrada viral asegura que la captura de datos del PREP le quitó votos a Gálvez y le sumó votos a Sheinbaum. En la fotografía que acompaña las publicaciones el PAN registra 174 votos y Morena acumula 107, mientras que en la captura de pantalla los partidos tienen 162 y 127 apoyos, respectivamente.

Pero las publicaciones comparan datos de casillas electorales distintas.

Origen de la foto y la captura

Después del cierre de los comicios, en México existen dos formas para conocer los resultados en cada casilla: el PREP y los carteles impresos que se colocan fuera de los centros de votación.

Luego del cierre de las casillas a las 18:00 horas, comienza el conteo de los votos en cada uno de los centros y estos datos se registran en las actas de escrutinio y cómputo, las cuales a su vez alimentan al PREP, de acuerdo con el instructivo para funcionarios de casilla editado por el INE.

Los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo también se copian en carteles que se colocan fuera de las casillas para que la población pueda verlos. Tanto las actas como los carteles son firmados por el presidente de cada casilla y por los representantes de partidos políticos, de acuerdo con el instructivo.

En la fotografía del cartel que acompaña a las publicaciones virales se puede ver un recuadro que dice “marque con X el tipo de casilla” y en su interior los números “01”, que indican que los datos corresponden a la casilla Contigua 1, de la sección electoral 4279 del distrito 15 de Ciudad de México, ubicado en la demarcación territorial Benito Juárez.

Con estos datos, AFP Factual realizó una búsqueda en el sitio web del PREP y halló los resultados correspondientes a las dos casillas disponibles en esa sección electoral.

Los sufragios de la casilla Contigua 1 coinciden con los de la fotografía viral, de la misma forma que el acta de escrutinio y cómputo digitalizada.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *