site loader
13 de septiembre de 2022 “Tenemos un compromiso con la Tarahumara”: Gobernadora

La Gobernadora Maru Campos Galván encabezó la reunión de la Mesa de Diálogo Social de Justicia y Reconciliación, que se creó con el objetivo de desarrollar un plan de atención integral para la Sierra Tarahumara.

“Tenemos un compromiso permanente con ustedes, es una prioridad”, dijo la titular del Ejecutivo sobre este esquema, que está encaminado a resolver las necesidades imperantes con urgencia y al mismo tiempo, combatir las causas para erradicar los problemas de raíz.

“Refrendamos nuestro compromiso con ustedes y con nuestros hermanos en la sierra que no tienen voz, que no tienen cómo expresar sus ideas, sentimientos y necesidades”, afirmó la mandataria.

Informó que en el primer año de su gestión, en la sierra se invirtieron más de 301 millones 365 mil pesos, en 11 de los 18 municipios serranos con mayor marginación.

Expuso además las actividades programadas en cada uno de los cinco ejes que se establecieron; detalló que en el eje de Justicia y seguridad se concretarán acuerdos y compromisos con las comunidades para una vigilancia constante y se atenderán problemas de adicciones y salud con pertinencia cultural, previa consulta a los pueblos involucrados.

Se promoverá y facilitará la denuncia de los delitos, se fortalecerá el proceso de diálogo con las comunidades, el clero, con los guías espirituales y mesas de gobernanza. También se creará un programa permanente de revisión de expedientes de la población indígena que está en la cárcel.

En el eje de Bienestar social, una de las metas es aumentar la cobertura de servicios de salud en los municipios de Moris, Morelos y Ocampo, promover la presencia de brigadas médicas suficientes para realizar al menos una visita cada mes por comunidad, priorizar un mayor equipamiento y construcción de clínicas, así como casas de salud. Además de promover el uso de la medicina tradicional.

Se trabajará en abatir el rezago educativo, se construirán 19 comedores, se incrementarán programas de educación para adultos con atención especial en Carichí y Batopilas, que tienen un 38.6 y 34 por ciento de población que no asiste a la escuela.

En el eje de Infraestructura y medio ambiente, se combatirá la tala inmoderada, se brindará capacitación de brigadas y se pondrá énfasis en los municipios de Guadalupe y Calvo, Guazapares, Temósachic, Madera y Batopilas, en los cuales se perdieron 3 mil 390 hectáreas de bosque por incendios.

Se integrarán brigadas de vigilancia en los centros turísticos, se fomentará la denuncia anónima, se hará la entrega de equipo contra incendios. Adicionalmente, se rehabilitarán y construirán caminos y se evitar la deforestación a cambio del uso del suelo.

En cuanto al tema del agua, se impulsarán los bordos de retención, se hará la limpieza de manantiales, construcción de obras de contención, entrega de tinacos y líneas de conducción, y se incrementarán los proyectos de cosechas de agua.

En el eje de Desarrollo productivo, en cuanto a proyectos para mejorar la economía se promoverán los huertos frutícolas, el envasado de productos agropecuarios, la crianza de peces y la elaboración de muebles.

En lo referente al Turismo se constituirán cooperativas indígenas y establecerán convenios de colaboración con la iniciativa privada. En el apartado de Proyectos artesanales, se impulsará la capacitación y organización de artesanos indígenas y se organizarán cooperativas comunitarias.

En el eje Identidad cultural-Usos y costumbres, se enfatizará la construcción y habilitación de casas de la cultura indígena, además de dar cursos de sensibilización y pertinencia cultural a funcionarios públicos.

Indicó que para lograr los objetivos, es preciso que todas las secretarías atiendan las indicaciones de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI).

En su intervención, el obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González Sandoval, agradeció la posibilidad de tener este diálogo abierto con el Gobierno del Estado, así como de planear un trabajo conjunto en diversos rubros, en favor de quienes habitan la Sierra Tarahumara.

Como parte del programa, los sacerdotes Javier Ávila y César Arango, expusieron el tema de la seguridad, donde señalaron los graves problemas que prevalecen en la sierra por la presencia de grupos armados.

El tema de Presupuesto estuvo a cargo del padre Héctor Martínez, quien agradeció por la autorización del subsidio a los internados donde se educa a la niñez de la sierra y expresó su beneplácito por los cinco ejes en los que se trabajará, para atender las necesidades de esta región del estado.

Al hablar sobre el tema de la Reconversión del tejido social, González Sandoval dijo que ésta se puede lograr mediante la construcción de comunidad, fortalecer la pertinencia al territorio, el sentido comunitario y fortalecer la convivencia entre la población mestiza, con eventos culturales, actividades juveniles y centros de atención a la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.