El concepto del metaverso se empezó a difundir cada vez con más frecuencia desde que la compañía de redes sociales Facebook cambiará su nombre por Meta, así como la dirección de las prioridades de la empresa en favor de la construcción de un mundo virtual en el que sea posible habitar y trabajar, migrando aspectos del mundo real a un entorno completamente virtual.

Y aunque empresas multinacionales como Microsoft y Google han retomado la idea, indicando su trabajo en sus propias versiones de un metaverso, las diferentes visiones y alcances del metaverso aún no quedan del todo claras, ¿Cuáles son los aspectos más básicos que se deberían ver en un metaverso?

El primer paso: del mundo real al virtual

La encarnación en forma de Avatar debe entenderse cómo algo más dibujos que uno pueda personalizar desde los aspectos más fundamentales como existen en los videojuegos. Estos funcionarán como animaciones con capacidades para mover la boca en sintonía con las palabras emitidas por sus dueños.

Estas animaciones serán creadas por sistemas de Inteligencia Artificial, como muestra el ejemplo de Microsoft en su programa Mesh, anunciado a principios de noviembre pasado. Los avatares serán personalizados, reproducciones animadas pero fieles a la realidad de las personas, incorporadas en la plataforma Teams, por lo que podrán ser utilizados tanto en videollamadas así ser compatibles con los equipos de realidad aumentada HoloLens (con lo que estos aspectos virtuales harán el salto al mundo real).

La economía del metaverso

Las cuestiones laborales en el metaverso se pueden complementar en gran medida con otra de las tecnologías de frontera: la cadena de bloques Blockchain; las criptomonedas y las finanzas descentralizadas (DeFi), que traen consigo formas novedosas de intercambio y colaboración.

Por ejemplo, estos sistemas ofrecen a las personas opciones para trabajar dentro de entornos completamente virtuales, incluso los videojuegos cripto con sus esquemas Play-to-earn, ofrecen la posibilidad de ganar criptomonedas al realizar tareas dentro de videojuegos en entornos 100% digitales.

Las DeFi —que han surgido a la par de las criptomonedas— generan sistemas financieros y económicos capaces de existir independientemente de los esquemas tradicionales dado que no están regulados por los mecanismos convencionales. Estas características son las primeras y más prometedoras para ser utilizadas dentro de muchas versiones distintas de metaverso.

Propiedad

Los bienes raíces virtuales también son una realidad que empieza a gestarse, principalmente en metaversos generados por videojuegos como Descentraland, Axie Infinity, entre otros, que han generado parcelas virtuales en forma de Tokens No Fungibles (NFT por sus siglas en inglés) que representan verdadera propiedad virtual que puede ser literalmente trabajada, comprada y vendida a discreción de sus dueños

Educación virtual

La pandemia de Covid-19 impulsó la creación de programas educativos en línea, los cuales también pueden ser aplicados a protocolos de metaverso utilizando herramientas del trabajo en línea como videoconferencias así como aulas virtuales en 3D que reemplacen eventualmente a los modelos actuales.

En México, instituciones de educación superior como el Tecnológico de Monterrey han comenzado a tantear el terreno y ya comenzaron a explicar esto a través de un webinar conducido por la psicóloga Clínica y maestra en Educación, Ursula Saldívar Dávila en el que asegura que las características de interactividad y corporeidad pueden ser utilizadas para tener una «vivencia con cercanía y presencialidad» en entornos virtuales que permitan socialización y libertad de un modo que no se alcanza en videoconferencias.

Las aplicaciones prácticas del metaverso en su totalidad aún están por verse pues, además de los descritos, las nuevas tecnologías encuentran puntos para construir el metaverso en conjunto creando plataformas y aplicaciones nuevas constantemente, por lo que solo es cuestión de tiempo para ver todo lo que estos mundos virtuales tienen para ofrecer.

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *