site loader
12 de julio de 2022 Senadores de los Estados Unidos recriminan violencia contra periodistas a AMLO.

El Senador de EE. UU. Bob Menéndez (D-N.J.), Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, estuvo acompañado hoy por el Senador Tim Kaine (D-Va.), Presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental de la SFRC, y ocho de sus colegas demócratas del Senado en presentando una resolución condenando los niveles consistentemente altos de violencia contra periodistas en México y expresando su apoyo a mayores esfuerzos para salvaguardar la libertad de prensa en México.

Tras el aumento en curso de las ejecuciones extrajudiciales y los preocupantes niveles de impunidad, la resolución alienta al Gobierno de México a garantizar investigaciones exhaustivas e imparciales sobre la violencia contra los periodistas, ayudar a las entidades locales y estatales a fortalecer las medidas disuasorias, de protección y de rendición de cuentas, y colaborar con las autoridades civiles. sociedad y organismos multilaterales para monitorear el estado de la prensa libre e independiente.

’En los últimos años, México ha sido el país más peligroso del mundo fuera de una zona de guerra para los periodistas.

Con 12 periodistas mexicanos ya asesinados en los primeros seis meses de 2022, se necesita una acción urgente para disuadir la hostilidad hacia una prensa libre, fortalecer las medidas de protección para los trabajadores de los medios y poner fin a los altos niveles de impunidad por la violencia en México’, dijo el presidente Menéndez.

’Sobre la base de los esfuerzos recientes del Parlamento Europeo, me siento honrado de que mis colegas se unan a mí para señalar nuestro compromiso duradero con el pueblo de México y con la creencia de que una prensa libre e independiente es un pilar fundamental de una sociedad democrática saludable.

Como los periodistas arriesgan todo para promover la verdad, exponer la injusticia y hacer que los malos rindan cuentas, merecen nada menos que nuestro apoyo total, y el del Gobierno de México’.

’Doy la bienvenida a la visita del presidente López Obrador a Washington, que será importante para promover los intereses compartidos de nuestros países en materia de comercio, seguridad, energía y migración.

Igualmente importante será la acción para fortalecer las protecciones para los periodistas en México, quienes continúan enfrentando niveles récord de violencia en el país’, dijo el Senador Kaine.

’La libertad de prensa debe seguir siendo la piedra angular de toda nación democrática, incluido México.

En esencia, esta resolución subraya la necesidad urgente de proteger a los periodistas que arriesgan sus vidas para informar la verdad’.

Junto al presidente Menéndez y al senador Kaine para copatrocinar esta resolución estaban los senadores Dick Durbin (D-Ill.), Michael Bennet (D-Colo.), Ron Wyden (D-Ore.), Ben Cardin (D-Md.), Jeff Merkley (D-Ore.), Alex Padilla (D-Calif.), John Hickenlooper (D-Colo.) y Amy Klobuchar (D-Minn.).

’La libertad de prensa es un componente esencial de la democracia. Los periodistas dicen la verdad al poder y hacen que los gobiernos rindan cuentas, sin embargo, en demasiados países enfrentan amenazas o incluso asesinatos por su coraje para informar las noticias’, dijo el Senador Durbin.

’Me sumo a esta resolución para llamar la atención sobre la preocupante violencia que enfrentan los periodistas mexicanos e instar a su gobierno a trabajar junto a los EE. UU. para finalmente abordar este problema’.

’Mi corazón está con los periodistas mexicanos y sus familias mientras enfrentan niveles de violencia sin precedentes por informar sobre la verdad y hacer frente a las amenazas’, dijo el Senador Wyden.

’Como hijo de periodista, creo que los reporteros en México y en todo el mundo tienen el derecho fundamental de hacer su trabajo libres de violencia e intimidación. Estoy orgulloso de copatrocinar esta resolución’.

’Uno de los pilares esenciales de la democracia es una prensa libre y abierta. México fue clasificado como el país más peligroso para los reporteros fuera de una zona de guerra por tercer año consecutivo en 2021.

Este deterioro de las libertades de prensa hace que sea urgente adoptar esta resolución que llama al presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios del gobierno a comprometer recursos suficientes para abordar las amenazas a la prensa libre’, dijo el Senador Ben Cardin.

’La libertad de prensa es la piedra angular de una democracia sólida y debemos trabajar para salvaguardar esa libertad tanto aquí como en el extranjero’, dijo el Senador Padilla. ’El aumento de la violencia contra periodistas en México es sumamente alarmante y debería preocuparnos a todos.

Me uno a mis colegas para pedirle al gobierno mexicano que comprometa recursos para abordar las amenazas y extender protecciones más sólidas para una prensa libre e independiente’.

’Es profundamente preocupante que los periodistas mexicanos se enfrenten rutinariamente a la violencia y las amenazas, simplemente por cubrir las noticias e informar al público’, dijo la Senadora Klobuchar.

’Durante mucho tiempo lideré esfuerzos para proteger a los reporteros tanto aquí en los EE. UU. como en todo el mundo porque defender la democracia significa defender una prensa libre.

Esta resolución reafirma el compromiso de larga data de nuestra nación para salvaguardar la libertad de prensa’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.