El aguinaldo es muy esperado en México por los empleados cuando llegan las fiestas de Navidad y el Año Nuevo. También, una obligación de pago para los patrones. Y la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que esta prestación anual económica se debe pagar antes del día 20 de diciembre, equivalente al menos a 15 días de salario.

En ese sentido, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo refiere que todo trabajador en activo o extrabajador aunque no haya laborado el año completo sí recibirá la parte proporcional. Entre los empleados contemplados para recibir aguinaldo se encuentran:

De base
Confianza
Planta
Sindicalizados
Por obra o tiempo determinado
Eventuales
Comisionistas
Agentes de comercio
De seguro
Vendedores
Otros parecidos

Aguinaldo: ¿qué pasa si el patrón no lo paga?
Si hay patrones que no llegaran a pagar el aguinaldo en tiempo y forma, la Ley Federal del Trabajo estipula sanciones que van de los 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización para este tipo de infracciones.

Las multas van de entre 4 mil 480 a 44 mil 800 pesos.

Si como trabajador no llegaras a recibir tu aguinaldo anual tienes un año para demandar el pago ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje Federal o locales, Tribunales Laborales federal o locales y los Centros de Conciliación y Registro Laboral federal o locales.

¿Quienes no reciben aguinaldo?
Los trabajadores que cobran por honorarios no tienen derecho a aguinaldo, excepto a que haya subordinación laboral a un sólo patrón y cubra un horario de trabajo con duración de jornada máxima legal de ocho horas, reciba instrucciones de un superior inmediato y tenga un lugar fijo de trabajo dentro de la empresa.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *