8 de noviembre de 2024

La discusión en el Senado subió de tono cuando Andrea Chávez cuestionó a Ricardo Anaya sobre la reforma que blindaría las reformas constitucionales contra amparos y acciones de inconstitucionalidad.

Chávez se centró en el uso del artículo 61 de la Ley de Amparo, que Morena invoca para argumentar que el amparo no aplica contra reformas constitucionales. Anaya, en su respuesta, explicó que esta reforma va mucho más allá del amparo: “Ahí dice, el juicio de amparo es improcedente. No dice de la controversia constitucional, ni dice de la acción de inconstitucionalidad”.

Señaló que el artículo 61 solo hace improcedente el amparo, no todos los recursos legales, como lo que Morena ahora busca incluir en la Constitución. Anaya enfatizó que esta reforma surge del desacuerdo de Morena con la resolución de una jueza en Veracruz, que ordenó retirar una publicación del Diario Oficial de la Federación.

“El problema de fondo —añadió— es que si no les gusta una sentencia, deberían apelar, no desacatarla ni cambiar la Constitución para evitar los contrapesos legales.”

El senador advirtió a Chávez y a sus colegas que una medida así pone en riesgo el sistema jurídico: “No se lleven entre las patas todo el sistema jurídico mexicano”, concluyó Anaya.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *