Dos grupos de 122 migrantes que viajaban hacinados en dos tráileres, fueron rescatados por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN) e Instituto Nacional de Migración (INM), durante las revisiones en un retén a la salida de Janos rumbo a Agua Prieta, Sonora.
Se agregó en la información proporcionada por la Guardia Nacional, que los dos traileros también fueron detenidos como responsables de tráfico de personas, al ser conscientes de que dentro de sus camiones de carga, transportaban a indocumentados de El Salvador, Guatemala y Honduras.
El operativo donde fueron rescatados los centroamericanos se registró la madrugada de este sábado en el punto de inspección militar denominado “Picachos”, que forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, estructurada para combatir la migración y el tráfico de personas.
De acuerdo con la información, en la revisión se usaron detectores de rayos gamma, que durante la inspección lograron detectar primero un tractocamión en el que se halló la presencia de un grupo de 111 indocumentados, quienes viajaban hacinados, sin ventilación adecuada y en condiciones infrahumanas.
El vehículo que había salido desde Puebla con destino a Agua Prieta, transportaba a 98 personas originarias de Guatemala, 10 de Honduras y 3 de El Salvador, quienes carecían de documentación que acreditara su estancia en territorio mexicano.
Minutos después se revisó otro tráiler proveniente de Monterrey, Nuevo León y con destino a Mexicali, Baja California, que al ser inspeccionado, resultó que transportaba a 11 centroamericanos, de los cuales 9 venían desde Guatemala y 2 de Honduras.
Mientras los indocumentados fueron registrados y trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Janos, para proporcionarles asistencia humanitaria y definir su situación migratoria, los operadores de los camiones quedaron bajo arresto y puestos a disposición de un agente del Ministerio Público Federal.
Con esta acción coordinada entre lel Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y el INM, se indicó que quedó garantizada la seguridad de las personas que por movilidad, se ven obligadas a migrar a otros países, evitando así los riesgos de un viaje peligroso hacia la frontera.
Agregar comentario