site loader
2 de mayo de 2022 Recibe Centro de Conciliación Laboral Chihuahua más de 800 registros al cierre de convocatoria para conciliadores laborales

El Centro de Conciliación Laboral (CCL) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), recibió 841 registros de la convocatoria del concurso abierto de oposición para designación de conciliadores laborales en la entidad, para ocupar una de las 21 plazas disponibles a partir del 3 de octubre, día en el cual el organismo descentralizado del Gobierno Estatal iniciará formalmente funciones.

Después del cierre de la convocatoria el pasado 30 de abril en donde se efectuó la recepción de documentos vía electrónica, el Comité de Evaluación y Selección por parte del CCL Chihuahua, analizó la documentación académica además de la experiencia laboral requerida por lo cual se notificó vía correo electrónico a 727 aspirantes para participar en la tercera fase, que consiste en la aplicación del examen teórico-jurídico.

Se les informó que la cita es este martes 3 de mayo en las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), con indicación a cada persona, de la fecha y hora asignadas para dicha evaluación.

Asimismo, se emitieron una serie de requisitos y condiciones para los postulantes que acudirán a la prueba, privilegiando también la salud de las personas involucradas, además de la instalación filtros sanitarios, siendo obligatorio el uso de cubrebocas para poder acceder al recinto de aplicación.

Debido a la alta demanda de solicitantes, se conformaron cuatro grupos para acudir entre las 09:00 y las 18:00 horas, y que consistirá en un cuestionario sobre conocimientos generales de las ramas del derecho, legislación en materia laboral, procedimiento de conciliación prejudicial previsto en la Ley Federal del Trabajo, mecanismos alternativos de solución de controversias, derechos humanos y perspectiva de género.

La calificación mínima aprobatoria es de 8.0 de 10.00, por lo que únicamente los 100 mejores resultados podrán acceder a la subsecuente fase.

Esta selección consta de 8 etapas, siendo el subsiguiente el examen psicométrico, para después dar paso al curso inductivo por parte del Centro, luego se aplicará el examen práctico/simulación del proceso de conciliación laboral, posteriormente la entrevista programada con los prospectos y finalmente la publicación de resultados en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua el día 2 de julio.

Una vez elegidos, las y los candidatos seguirán en adiestramiento con pruebas piloto en las entidades que conforman la primera y segunda etapa de la Reforma Laboral, en donde ya se encuentran en función los Centros de Conciliación locales, con el objetivo de reforzar el perfil, para que puedan llegar el 3 de octubre con los conocimientos necesarios para atender a la ciudadanía de forma eficaz.

Entre los 21 puestos del concurso público y abierto, destacan 11 cargos de conciliador laboral para la Dirección Regional Zona Norte, incluyendo 10 lugares para Ciudad Juárez y uno más en la oficina de representación en Nuevo Casas Grandes; además, 10 plazas en la Dirección Regional Zona Centro Sur, de las cuales 7 son en Chihuahua capital, así como un puesto para los municipios de Delicias, Parral y Cuauhtémoc.

En este sentido, el riguroso procedimiento  se deriva de la elección de profesionistas calificados, debido a que cada persona designada para la conciliación laboral será el eje del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua.

A través de esta instancia de conciliación que será gratuita, se busca resolver las controversias laborales en un periodo máximo de 45 días naturales mediante convenios equilibrados entre las partes involucradas para evitar así que se llegue a juicio.

Para mayores informes comunicarse al teléfono (614) 4293300, extensión 26318, o en  el sitio web: https://www.ccl.chihuahua.gob.mx/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.