site loader
24 de marzo de 2022 Realizan Foro de Propuestas para la Actualización a la Legislación del Transporte del Estado de Chihuahua

Este día se desarrolló el Foro de Propuestas para la Actualización a la Legislación del Transporte del Estado de Chihuahua, vigente desde el año 2020, encabezado por autoridades estatales de diversas dependencias, a fin de fortalecer el diálogo entre sociedad y gobierno.

El evento se llevó a cabo en el museo de La Rodadora y asistieron más de 100 prestadores del servicio de transporte y usuarios en sus diferentes modalidades, quienes mediante cinco mesas de trabajo presentaron propuestas y sugerencias.

El representante de la Gobernadora del Estado en Ciudad Juárez indicó que se está dando puntual seguimiento a la aspiración añeja de contar con un servicio digno de calidad para los juarenses, así como dar cumplimiento a las prioridades de Gobierno para modernizar el transporte en la ciudad.

Señaló que el transporte en todas sus modalidades tiene impactos directamente relacionados con el medio ambiente, económicos y sociales, y de no ejecutar acciones sobre la movilidad en la ciudad, eventualmente podrían perderse oportunidades de competitividad.

“Una de las prioridades de la Gobernadora es resolver el tema de movilidad y transporte público en Juárez, y el  consultar a los juarenses este tema es un compromiso que ha refrendado múltiples ocasiones”, agregó.

Entre las propuestas presentadas por los propietarios del transporte urbano, se sugirió la creación de una escuela para la certificación de chóferes, con temas relativos al respeto de los usuarios.

Para mayor seguridad de la ciudadanía, expusieron la importancia de que se apliquen de manera recurrente exámenes antidoping a los conductores de las unidades, establecer paraderos en zonas seguras, así como instalar geo-posicionadores satelitales en los camiones.

Entre las sugerencias presentadas por comités de vecinos de colonias al sur oriente de la ciudad, señalaron la necesidad de ampliar el horario de servicio.

Además, señalaron la importancia de trazar rutas entre los fraccionamientos de aquel sector, debido a que hay usuarios de la tercera edad, con discapacidad, que les imposibilita caminar trayectos largos para tomar el transporte.

A su vez, la organización Civil Juntos por Juárez, manifestó que es de vital importancia el trabajar entre los tres niveles de gobierno y la sociedad para mejorar la infraestructura urbana de la ciudad y de esta manera sea integral el cambio o modificaciones al sistema de transporte.

Cabe señalar que fue el Director de Transporte el encargado de explicar la mecánica de las mesas. Dentro de las conclusiones de las mesas de trabajo se expuso por parte de taxistas ampliar a 10 años los modelos de autos que presten ese servicio y en el caso de unidades del transporte público masivo de pasajeros incrementar la antigüedad de las unidades que presten el servicio.

Por parte de los servicios de plataforma, la petición es crear una base de datos para el registro de conductores, además de generar apoyos de proyectos en temas de seguridad, como contar con botones de pánico con acceso inmediato a las corporaciones policiacas.

Mientras que lo relacionado al transporte especial, se puntualizó el contar con un esquema de certificación de las empresas prestadoras de servicios a la industria maquiladora, con lo cual se busca dar prioridad a las empresas locales para concursos y licitaciones con la industria.

Por su parte el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) reconoció y agradeció la asistencia de usuarios y concesionarios del transporte a este foro abierto, donde se obtuvieron planteamientos importantes en el tema que afecta a la comunidad.

El funcionario explicó que la finalidad es contar con un instrumento que sea factible y operable para que al ser llevado a la práctica, los involucrados, cumplan con todos sus efectos.

Finalmente informó que este próximo martes 29 de marzo, se desarrollará la misma dinámica en la capital del Estado y posteriormente la gobernadora encabezará un segundo foro para presentar de manera formal las conclusiones, para formular una iniciativa de ley en materia de transporte que será enviada al Congreso del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.