Las acciones de Banorte, el segundo banco más grande del país, cayeron 6.54 por ciento, al bajar a 152.42 pesos, con lo cual se puso a la cabeza de la ola roja.

Los títulos de Banco del Bajío retrocedieron 2.68 por ciento; los de BBVA descendieron 2.19 por ciento; los de Inbursa cayeron 1.85 por ciento y los de Banregio, 3.28 por ciento.

Ante este escenario, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, cayó 2.56 por ciento este viernes, con 29 de sus 36 emisoras registrando una baja.

SVB ha existido durante cuatro décadas y es conocido como un banco importante para Venture Capital (VC), albergando a casi la mitad de empresas respaldadas por VCs.

No obstante, las tasas de interés en aumento, los temores de una recesión y la sequía de IPO (Oferta Pública de Venta) han dificultado las operaciones de estos bancos regionales enfocados en startups tecnológicas, señaló Intercam.

“De concretarse la caída de SVB, sería el segundo banco más grande en la historia de Estados Unidos en quebrar (siendo el más grande Washington Mutual durante la Crisis Financiera del 2008)”, señaló el grupo financiero.

Monex Grupo Financiero comentó que si bien SVB no presenta un gran “peso” en el sector financiero americano, al enfrentar diversos retos financieros generaría importante efecto colateral.

Este miércoles, el banco realizó pérdidas tras una liquidación de su portafolio de renta fija y el jueves enfrentó una corrida bancaria tras la intención de emitir acciones para recaudar capital.

El viernes autoridades reguladoras del estado de California tomaron posesión del banco y nombraron a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) como administrador judicial.

Lo anterior ha causado nerviosismo en los mercados ante un posible riesgo sistémico (efecto dominó), debido a pérdidas no realizadas en portafolios de renta fija a consecuencia de los incrementos de la tasa de interés de la Reserva Federal, señaló Banco Base.

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *