Los Tokens No Fungibles (Non Fungible Tokens o NFTs) son una nueva clase de activos digitales que se almacenan y manejan dentro de una cadena de bloques (blockchain).

A diferencia de las criptomonedas, los NFT´s son activos digitales únicos, indestructibles y no intercambiables lo que permite asignarles una representación física o digital.

Pero para comprender la importancia de un NFT en el mercado, debemos de comprender primero que es un instrumento fungible. Si lo ponemos en palabras simples, «si tu y yo intercambiamos un billete de 50 pesos, vale exactamente lo mismo». Esto por lo tanto lo vuelve un instrumento fungible, algo que no pasa lo mismo con aquellos objetos no fungibles, pues en estos casos cuando yo intercambio algo no fungible, no siempre encontraré algo exactamente igual. Es por esto que podemos decir que los NFT´s, son una clase especial de activos digitales que no se pueden intercambiar entre si por el mismo valor o dividirse en valores mas pequeños como en el caso de la mayoría de las monedas.

¿cuál es la diferencia entre un NFT y las criptomonedas?

Las criptomonedas actúan como bienes fungibles, porque si tu tienes Bitcoins y yo también y los intercambiamos, son exactamente iguales, lo cual no sucede con los NFT´s.

Es así que la imagen de un simpático gatito, una canción, o ese GIF que encuentras en tus redes sociales pueden convertirse un ejemplo perfecto de lo que es un NFT. Este tipo de token sería como la versión digital de un sello, un cuadrado o cualquier otro objeto de colección, pero en lugar de mostrarse en un museo, estas creaciones se producen y se «exponen» en Internet.

Y es debido a esto que el uso de los NFT´s esté en crecimiento a una gran velocidad. Ya que por ejemplo, en la actualidad existen muchos criptoartistas que destacan por sus obras creadas única y exclusivamente para exhibirse en la red. Sin embargo, esto solo es uno de los ámbitos donde podemos encontrarlos. Entonces ¿Por qué se han vuelto tan populares?

Representaciones digitales, como objeto de coleccionismo

Los NFT´s surgieron hace años en Ethereum, una plataforma basada en la tecnología de blockchain, y sus primeros coleccionables fueron los CryptoPunks creados en 2017. Más adelante les siguieron los Cryptokitties, un videojuego en el que se pueden comprar y vender gatos virtuales. Y fue aquí donde comenzó la verdadera revolución de su comercialización en el mundo del gaming. Actualmente este tipo de creaciones digitales ya están siendo consideradas como verdaderas obras de arte que se venden en casas de subastas.

Sin ir más lejos tenemos el ejemplo de diversos juegos como Legacy, del famoso desarrollador Peter Molyneux, el cual está incursionando el la comercialización de NFT´s dentro del universo mismo del juego. Con lo cual se permitirá a los usuarios el comerciar, intercambiar y coleccionar NFT´s y generar de esta manera una economía dentro y fuera del juego.


si deseas conocer más sobre Legacy te invitamos a consultar el artículo: Nuevo juego de Petter Molyneux una apuesta a la comercialización con NFTS

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *