site loader
21 de abril de 2022 Propone América García obligatoriedad en comparecencias de funcionarios

La representante de la Bancada Naranja en el Congreso del Estado, América García Soto, presentó iniciativa por medio de la cual se buscan regular las comparecencias de los titulares de las Secretarías de Gobierno del Estado ante el Poder Legislativo, con la finalidad de establecer un tiempo limitado una vez que hayan sido turnadas a Comisión.

La joven legisladora dejó en claro que las comparecencias que se solicitan por parte de las y los congresistas no tienen, ni tendrán el objetivo de ventilar ni poner en mal a los funcionarios estatales. No obstante, señaló que ante el incumplimiento con lo que establece la ley, es que se propone reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua para modificar el artículo 101 fracción V.

El Congreso del Estado mediante sus Diputadas y Diputados, puede citar a comparecer a los titulares de las Secretarías de Estado, a los directores de las entidades paraestatales y a quien ostente la representación de los Órganos Constitucionales Autónomos, en caso de requerir su presencia para tratar asuntos de relevancia y trascendencia.

En este sentido, recordó que presentó iniciativa para solicitar la comparecencia de varias Secretarías que tienen influencia directa sobre el tema del transporte en Ciudad Juárez, sin que hasta el momento se haya establecido una fecha para que los funcionarios se presenten ante las Comisiones que se determinaron.

Es por esta razón que propone que el desarrollo de las comparecencias se deberá llevar a cabo en no más de 15 días hábiles, tomando en consideración la relevancia de los asuntos turnados, así como todo aquello que se señale en el Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias.

“Parte esencial del trabajo que como legisladores realizamos, es asegurarnos que nuestras iniciativas no se queden en una simple hoja de papel con observaciones; al contrario, tenemos que encontrar la manera para que lo que se solicita trascienda y que los resultados sean visibles. La necesidad de la reforma es inminente, pues le incumplimos a la sociedad chihuahuense por cuestiones técnicas que no se comparan con las vastas necesidades de los ciudadanos”, concluyó, América García Soto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.