Los periodistas se encargan de investigar, obtener y difundir información relevante para la sociedad a través de los medios de comunicación como la prensa, la radio, la televisión y, más recientemente, el internet. Gracias a la cual la población se puede mantener informada de los acontecimientos más relevantes del día a día, motivo por el cual el 4 de enero se conmemora en México el Día del Periodista.

Es importante recordar esta fecha pues gracias a ella reflexionamos sobre lo valiosa que es la libertad de expresión. Principalmente porque este derecho legitima a la sociedad y nos da la oportunidad de investigar, así como de recibir información y difundirla sin impedimentos.

Desgraciadamente, no siempre se respeta el derecho a la Libertad de Expresión, lo que ha ocasionado que miles de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación sean asesinados o encarcelados por denunciar la corrupción, el crimen, y el abuso de poder en sus países o comunidades. De esta manera, la Federación Internacional de Periodistas informó que en el 2022, 68 periodistas fueron asesinados en todo el mundo, con 11 de estos homicidios dándose en México a causa de las organizaciones criminales.

¿Por qué se conmemora el Día del Periodista el 4 de enero en México?

A pesar de que en el resto del mundo el Día del Periodista se celebra el 8 de septiembre, en México esta fecha se conmemora el 4 de enero para recordar el aniversario luctuoso de Manuel Caballero, considerado el padre del periodismo moderno en el país. Caballero fue un periodista que murió en 1926 en la Ciudad de México, el cual revolucionó a su gremio durante la época porfirista.

A inicios de su carrera el padre del periodismo mexicano trabajó como redactor en El Monitor, El Federalista y La Época; y, desde el inicio, suscitó grandes polémicas pues se le vinculaba con la modernidad política y económica de su momento. Esto debido a que Caballero defendía la idea de la República.

En sus textos se reflejaba el federalismo, la soberanía popular y la no intervención eclesiástica en asuntos de estado. Además de que se mostraba como defensor de la libertad de expresión y la discusión pública. Motivos que lo convirtieron en un personaje en la historia del país, y que le dieron una posición privilegiada como periodista.

El periodismo en México actualmente

Como ya se mencionó, en México los periodistas se ven expuestos a diversos peligros relacionados con su carrera. Ya sea por los asesinatos y desapariciones que se presentan cada vez más comunmente entre las personas que se dedican a esta carrera, o por los comentarios e insultos que reciben por medio de las redes sociales a causa de sus intervenciones en la política actual del país.

Este es uno de los principales motivos por los que es importante recordar y defender sus derechos en el Día del Periodista. Con este objetivo en mente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos creó en 1991 el “Programa Especial de Periodistas”.

En este programa se busca proteger a los periodistas y conocer las violaciones de derechos humanos que sufren los comunicadores y defensores civiles. Así como crear conciencia en la sociedad sobre los peligros a los que se exponen estos profesionistas.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *