Aunque a veces los ciclones bomba se comportan como tormentas invernales comunes, en otras ocasiones causan intensas inundaciones, tormentas de nieve y vientos con velocidades similares a las de un huracán de categoría 1.

Según Swain, gran parte del peligro reside en que los ciclones bomba toman a la gente por sorpresa. Puede que el ciclón bomba se comporte como una tormenta invernal convencional o que lleguen inundaciones y ventiscas, y que el viento alcance la velocidad de un huracán de categoría 1.

Puede que lleguen inundaciones y ventiscas, y que el viento alcance la velocidad de un huracán de categoría 1

A medida que la gran tormenta invernal siga avanzando hacia el este, dicen los expertos, aumentará su intensidad y se convertirá rápidamente en un ciclón bomba que podría desencadenar fuertes vientos y ventiscas en el centro de EE UU.

Por su parte, desde Meteored han explicado a principios de esta semana que la irrupción de aire gélido podría causar que en algunas zonas tanto de Canadá como del norte de Estados Unidos las temperaturas se sitúen por debajo de los -40ºC. Como consecuencia, según explica Francisco Martín, las personas que estén al aire libre podrían morir en tan solo 10 minutos.

¿Qué hacer ante un ciclón bomba?

A la población norteamericana se le está recomendando:

  • Almacenar comida enlatada, agua y medicinas, así como productos de primeros auxilios, linternas y baterías.
  • Abrir los grifos para evitar que se congelen las tuberías.
  • Revisar que el coche tenga gasolina y esté listo en caso de ser necesario salir.
  • Tener sal y palas para despejar las aceras y entradas.
  • Si se va la luz, utilizar toallas para bloquear las corrientes de aire de las ventanas y las rendijas de las puertas.
  • Cuidado con las estufas de gas, parrillas de carbón u otras fuentes de calor de llama abierta, ya que el monóxido de carbono puede acumularse en su casa.

Esperan lluvia de reptiles en Florida

Se espera que el intenso frío llegue también a partes de la soleada y cálida Florida. Cuenta AccuWeather que esto podría desencadenar un fenómeno inusual: la lluvia de iguanas.

Las temperaturas caerán por debajo del punto de congelación, lo que será demasiado frío para las iguanas, que pueden acabar inmovilizadas y cayendo de los árboles. Muchas aterrizan de espaldas con sus patas en el aire y sobreviven a la caída. Pasó en enero, en la Reserva Nacional de Big Cypress, y podría repetirse.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *