site loader
4 de julio de 2022 Pierde Chihuahua por subsidios a las gasolinas

Luego de considerar como buena la estrategia del Gobierno federal de no cobrar al cien por ciento el IEPS a la gasolina y diésel para contener la inflación y “un gasolinazo”, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Federico Baeza, precisó que son los municipios los más afectados con esta medida, porque bajan sus participaciones, y en el caso de Chihuahua, dejó de recibir unos 80 millones de pesos.

Baeza indicó que sin ese apoyo fiscal, los precios de la gasolina y diésel estarían mucho más caros e incrementarían más los ya de por si altos costos de los fletes, mercancías y servicios.

A su vez, la Secretaría de Hacienda anunció que del 2 al 8 al julio no cobraría el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de los combustibles, por lo que dejará de recaudar 5.49 pesos por cada litro que se venda de la gasolina Magna, 4.63 pesos en el caso de la Premium y $6.03 en el Diésel.

La dependencia federal sumará 17 semanas consecutivas sin cobrar el 100 por ciento del IEPS en los mencionados combustibles, situación que inició a partir del 12 de marzo del presente año.

Ayer, en la ciudad de Chihuahua el precio promedio del litro de gasolina Magna fue de 22.24 pesos, en la Premium de 24.36 y del Diésel por 23.67, según datos del portal www.gasolinamx. com.

No obstante, hubo estaciones de servicio que ofrecieron hasta en 23.99 pesos el litro de Magna, en 25.99 la Premium y 24.99 el Diésel.

Entrevistado sobre la estrategia federal de no cobrar el IEPS en combustibles para evitar una mayor inflación, Federico Baeza Mares dijo que este apoyo realmente lo pagan los municipios porque dejan de recibir recursos vía participación.

Fuente: El Diario Mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.