site loader
31 de marzo de 2022 Para la Casa Blanca, la invasión rusa en Ucrania ha sido un “desastre estratégico”

La directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, dijo el jueves que EEUU cuenta con pruebas de que la invasión de Vladimir Putin en Ucrania ha sido “un desastre estratégico” para Rusia. Agregó también que Moscú enfrentará más sanciones.

Putin mismo ha dicho que estas sanciones han impuesto costos sin precedentes a la economía rusa, y nuestro papel es continuar fortaleciendo a Ucrania en el campo de batalla”, dijo la funcionaria estadounidense en la sala de prensa de la Casa Blanca.

“Hemos hecho todo lo posible por ser transparentes. Incluso desde antes de la invasión de Putin, trabajamos para asegurarnos de proporcionar información que diera una idea de lo que sabíamos que Rusia iba a hacer. Dejar en claro que sabíamos cuáles eran sus intenciones, tuvo el impacto de ponerlos en desventaja”, afirmó. “Creo que hemos visto, en general, que la invasión ha sido un error estratégico, está debilitando a Rusia”

Por otra parte, dijo que han “visto informes de que la moral entre los militares rusos es baja. Y creo que eso no sería una sorpresa para nadie que haya visto lo que el ejército ruso está soportando aquí. Tienes reclutas. Tienes personas que han sido contratadas para luchar en esta batalla increíblemente agotadora. Entonces, no creo que sea una sorpresa para nadie que la moral esté baja”.

Bedingfield también aclaró que no hay planes actuales para conversaciones directas entre Joe Biden y Putin, y reiteró que EEUU quiere ver una “desescalada tangible de la guerra por parte de Rusia” antes de considerar cualquier tipo de acercamiento directo con el líder del Kremlin.

“Actualmente no. Hemos dejado muy claro que cualquier reinicio de la diplomacia a ese nivel requeriría una demostración significativa de los rusos de una reducción seria y no hemos visto eso”, dijo Bedingfield a un periodista de CNN.

La última vez que Biden y Putin hablaron por teléfono fue el 12 de febrero, cerca de dos semanas antes de que Rusia comenzara su invasión.

En los próximos días, EEUU agregará 120 entidades de Rusia y Bielorrusia a su lista de sanciones: “El Departamento de Comercio también tomará más medidas para degradar los sectores de defensa, aeroespacial y marítimo de Rusia al agregar 120 entidades en Rusia y Bielorrusia a la Lista de Entidades, elevando el número de partidos rusos y bielorrusos agregados a la lista a más de 200 desde que comenzó la invasión”.

Bedingfield agregó que estar en la lista significa que estas entidades “ya no pueden obtener tecnología de punta de EEUU sin una licencia, que en la mayoría de los casos, si no en todos, será denegada”.

“El poder de estas restricciones se agravará con el tiempo a medida que Rusia utilice las reservas restantes. Por ejemplo, piezas de repuesto para ciertos aviones y tanques. Continuaremos imponiendo costos sin precedentes para fortalecer la mano de Ucrania y convertir la elección de palabra de Putin en una falla estratégica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.