site loader
24 de noviembre de 2022 #NO.QUE.NO: Revelan nexos de «El Chapo Guzmán» y AMLO con dinero para la campaña de 2006

El juicio de «El Chapo» Guzmán sigue dando de qué hablar, de acuerdo con expedientes del caso, en 2019 uno de los testigos reveló que se dieron sobornos para la campaña presidencial de AMLO en 2006.

De acuerdo con el expediente judicial que difundieron fiscales federales de Estados Unidos en 2019, durante el juicio de “El Chapo”, el hermano menor de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa y quien sigue libre en México, dio dinero para la campaña presidencial de López Obrador en 2006.

La acusación se basa en los testimonios que en su momento dio el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes. Quien trabajó para “El Chapo” entre 2007 y 2013.

Cifuentes fue cuestionado sobre una supuesta reunión con las autoridades estadounidenses en la que afirmó que Felipe Calderón aceptó sobornos de un grupo en guerra con el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, en el juicio, el colombiano respondió que no recordaba haber hecho esa afirmación. Calderón negó la acusación y dijo a Vice News, en una entrevista de 2018, que “estableció una regla clara de no pactar con nadie”.

De acuerdo con el testimonio de Cifuentes, el soborno para la campaña de AMLO lo entregó Jesús Reynaldo Zambada García, alto miembro del Cártel de Sinaloa.

Cuestionado sobre el tema, un vocero de López Obrador dijo en 2019 a Vice que no podía comentar sobre declaraciones de un testigo protegido. En un juicio que no tiene lugar en México.

El soborno habria sido pagado a Gabriel Regino, entonces titular de la policía con Andrés Manuel López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.