site loader
5 de mayo de 2022 “No hay pretextos, no hay excusas. Nunca más se tolerarán los abusos hacia las mujeres”; presenta Maru Campos programa “Juntos por la Seguridad de Todas”

En un contundente mensaje dirigido a los oficiales de la Policía Estatal y Vial, la gobernadora anunció el nuevo protocolo de actuación enfocado a cuidar la integridad de las mujeres.

La gobernadora del Estado de Chihuahua, Maru Campos, dirigió un contundente mensaje a las corporaciones policiacas del Estado en contra de los abusos y el acoso sexual hacia las mujeres, al tiempo que les dio a conocer el nuevo protocolo de actuación para cuidar la integridad de las chihuahuenses, buscando erradicar la violencia de género.

Acompañada del secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez y la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Margarita Blackaller Prieto, la gobernadora Maru Campos, hizo un llamado a cambiar la terrible cultura en la que se piensa que el acoso y el abuso quedarán impunes:

“No hay pretextos, no hay excusas, no hay tolerancia; las mujeres chihuahuenses merecen transitar por las calles en paz y nuestra labor es protegerlas” afirmó tajantemente la Gobernadora.

Además destacó que por primera vez en el estado se cuenta con un protocolo oficial, dirigido especialmente para las mujeres sobre el cual los agentes de seguridad se encuentran en capacitación y emitió las 7 acciones que deben realizarse ante una intervención sin riesgo conocido:

1º. Encender la cámara de solapa, con lo que quedará evidencia digital de toda la intervención.

2º. Después de informar a la central de radio en turno las generalidades de la detención, deberá solicitar un folio de intervención.

3º. El o la oficial, guiará al infractor a un lugar iluminado y seguro para el ciudadano y para el policía.

4º. La detención, el abordaje y la entrevista deberán ser estrictamente realizadas por personal operativo del mismo sexo que el infractor, es decir, solo oficiales mujeres, podrán detener a conductoras.

5º. Para ello el policía vial deberá pedir el apoyo correspondiente sin detener el vehículo, hasta que se encuentre presente personal operativo del mismo sexo.

6º. Al momento de realizar la entrevista al infractor, se habrá de explicar el motivo de la intervención, identificarse descubriendo su rostro, mencionar nombre, cargo y unidad en la que labora.

7º. En caso de ser necesario que el ciudadano descienda del vehículo, para una intervención o inspección, también deberá ser realizada por un oficial del mismo sexo.

“Hoy, Chihuahua tiene una Gobernadora con una profunda sororidad; nadie puede cuidar mejor de una mujer, que otra mujer, por eso tenemos que implementar este protocolo con rigor” expresó.

Asimismo, Campos Galván reiteró que se trabaja en la mejora del protocolo de actuación frente a casos de violencia laboral, hostigamiento y abuso sexual del Gobierno del Estado para mantener la seguridad laboral y sobre todo de los derechos de cada una de las oficiales y de las trabajadoras del Gobierno.

“Hoy debe comenzar una nueva etapa en la historia de nuestras corporaciones, una etapa que recuperará la confianza de las y los chihuahuenses para ofrecerles la oportunidad de vivir, crecer y trabajar en paz”. Finalizo la Gobernadora Maru Campos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.