site loader
14 de septiembre de 2022 No hay nada que festejar México país donde ser periodista es una amenaza para el Gobierno

Tras el asesinato de dos de sus colegas, Joel Vera, otrora subdirector de Monitor Michoacán, se vio obligado a cerrar su portal informativo en México, una democracia emergente considerada entre las más peligrosas para el ejercicio periodístico.

Monitor Michoacán “lo silenciaron”, acusa Joel Vera en conversación con swissinfo.ch, desde Zitácuaro, en el Estado de Michoacán, a 155 km de la Ciudad de México.

“Con dos asesinatos mataron al medio de información y quien pierde es la sociedad. Pero también la sociedad tiene que despertar para proteger a las personas que ejercen la libertad de expresión”, sostiene.

Vera cerró su pequeño portal informativo en línea tras el asesinato de dos de sus compañeros «por falta de garantías de seguridad para ejercer la libertad de expresión».

El otrora columnista de Monitor Michoacán explica por qué es posible que en su país ocurran este tipo de ataques letales a la prensa: “El problema en México es la corrupción, que conlleva a la impunidad.”

Condena internacional

Una Declaración de la Unión Europea, Noruega y Suiza, emitida el 18 de marzo, condenó esta agresión a la libertad de expresión en México:

“Condenamos el asesinato del periodista Armando Linares López, ocurrido el 15 de marzo en Zitácuaro, Michoacán. El Sr. Linares López era director del medio digital Monitor Michoacán y se dedicaba a investigar casos de corrupción. El pasado 31 de enero, Roberto Toledo, quien trabajaba para el mismo medio, fue también asesinado. El Sr. Armando Linares López había denunciado amenazas de muerte en su contra.”

Mientras informativos internacionales como el diario El PaísEnlace externo hacen eco de este y otros casos que exhiben a México como uno de los Estados más peligrosos para la libertad de expresión; “la impunidad impide deslindar responsabilidades sobre la autoría intelectual de los asesinatos a comunicadores aquí”, lamenta Vera.

“Los mismos actores que deberían proteger la libertad de expresión, son los que la acallan”, considera el excolumnista.

Por protección confiable

Vera participó en una mesa de trabajo, organizada por las autoridades locales tras el asesinato de Linares, con el objetivo de acelerar el establecimiento de mecanismos eficaces de protección para la prensa en Michoacán.

“Deben generarse condiciones legales, esquemas de seguridad e instituciones que realmente garanticen protección”, sostiene Vera, que no está solo en el intento fortalecer la libertad de expresión en su país.

La organización Artículo 19, que documenta agresiones a comunicadores, indica en su más reciente informeEnlace externo sobre México que un 40% de los señalamientos sobre la responsabilidad de los ataques a la prensa recae en funcionarios públicos.

En el casoEnlace externo de Monitor Michoacán, “es preocupante que las autoridades locales y nacionales afirmaran -antes de cualquier investigación- que se trataba de asesinatos cometidos por el crimen organizado y probablemente ajenos al periodismo”, refiere la oenegé.

Esta es una forma, describe Artículo 19, de «omitir la responsabilidad» para esclarecer los ataques a los medios en un país donde 15 periodistas han sido asesinados en lo que va de 2022 y donde 80 personas mueren al día a causa de la violencia.

El presidente de México, Andrés M. López Obrador, dijo tras la muerte de Linares: «El Estado no reprime, no asesina y tampoco permite la impunidad”. No obstante, es conocida la falta de resultados de investigaciones abiertas para esclarecer casos de asesinato de periodistas en México, como lo señala la declaración de la Delegación de la UE, Noruega y Suiza.

VERACRUZ,VERACRUZ, 31MARZO2020.- Periodistas se manifiestan por el asesinato de la reportera María Elena Ferral Hernández, quien fue atacada a balazos en la ciudad de Papantla y posteriormente falleció en el Hospital General de Poza Rica.
FOTO: VICTORIA RAZO /CUARTOSCURO.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.