13 de diciembre de 2024
El continente americano continúa sacudido por las agresiones contra la prensa. En México, un grupo de hombres armados entraron en la casa del periodista Ariel Grajales Rodas, director de Villaflores.com, y le dispararon. El comunicador fue trasladado al hospital y se encuentra grave pero estable. La Sociedad Interamericana de Prensa condenó el ataque e instó a que se investigue el hecho a través de un posteo en X.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional detuvieron a Ana Carolina Guaita, periodista de La Patilla. Reporteros Sin Fronteras registró más de 70 ataques a la libertad de prensa desde que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales.
El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) publicó un informe que asegura que el 85,63 % de los periodistas venezolanos que abandonaron el país fue debido a las restricciones que enfrenta la prensa. «Todos estos ataques son atribuibles a agentes estatales y corresponden a la situación de hostilidad generalizada y sistemática contra la prensa independiente en Venezuela», sostiene IPYS.
En Paraguay, una mujer agredió al periodista de ABC Color, Gilberto Ruiz Díaz, mientras informaba sobre la muerte de un diputado. La mujer le dijo «demonio» e intentó tirar el trípode de la cámara que grababa.
La Fiscalía de Chile investiga un apagón en Rinconada que ocurrió justo antes de que se transmitiera un informe de televisión que acusaba al alcalde Juan Galdames de corrupción. El corte de luz, causado por objetos lanzados a la red eléctrica, coincidió con el inicio del programa.
Por otro lado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y se comprometió a «implementar un canal directo en la Presidencia para atender con urgencia cualquier situación de riesgo que enfrenten los periodistas, asegurando una respuesta rápida y eficaz». Durante el encuentro, la organización resaltó la importancia de fortalecer las medidas de protección para la prensa.
A lo largo del 2024, se registraron más de 332 agresiones contra la libertad de prensa en Colombia.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *