site loader
7 de abril de 2022 Mexicanos la inflación INCONTENIBLE subió a 7.45%  mes de Marzo

La inflación general en México sorprendió a analistas al cerrar marzo en 7.45% anual, su mayor nivel desde 2001. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.99% respecto al mes anterior.

“La tasa es, por mucho, la más elevada para un mismo mes comparable en los últimos 22 años. Anualmente, la cifra resulta superior a los máximos registrados en noviembre y diciembre del año pasado”, señaló Grupo Financiero Monex.

En un análisis, la institución financiera apuntó que aunque la desviación del dato mensual frente a los pronósticos más recientes (0.92% estimado) no es muy amplia, ello se debe a las más recientes actualizaciones de los pronósticos.

“Sin embargo, el mes anterior ninguna institución esperaba una inflación tan alta. En la última encuesta de expectativas, la mediana de los estimados para la inflación fue de 0.89% m/m, dato que refleja una mayor disrupción en el panorama macroeconómico, derivado de la reciente invasión rusa a Ucrania”, concedió.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que, el índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general, registró un incremento de 0.72% mensual y de 6.78% anual.

Al interior de este rubro, las presiones se exacerbaron en la categoría de mercancías, que lleva cuatro meses arriba de 0.90% m/m. Estos incrementos tuvieron una fuerte incidencia y reflejan la acumulación de choques por el alza en los commodities y las disrupciones que han tenido las cadenas globales de valor.

“El comportamiento de la inflación subyacente había sido clave para explicar las desviaciones respecto a la trayectoria prevista. En sintonía, para el mes de marzo este componente volvió a mostrar resultados atípicos, pues su valor de +0.72% m/m se mantiene como uno de los más elevados”, señaló Monex.

En tanto, el índice no subyacente el índice de precios no subyacente aumentó 1.79% a tasa mensual. De manera agregada, la inflación de los energéticos y tarifas fue de 2.24% m/m, valor elevado pero menor al de 3.47% que se registró en febrero del año pasado.

A TASA ANUAL, EL RUBRO NO SUBYACENTE LLEGÓ A 9.45%.

La institución financiera destacó que en este componente también hubo presiones importantes, y, aunque consideran que el grueso de las distorsiones ocasionadas por la guerra en Europa del Este se presentó en marzo, “podría impactar de manera importante los próximos meses”.

¿EL PICO DEL AÑO?

Considerando lo anterior, Grupo Financiero Monex indicó que, desde su perspectiva y a reserva del próximo mes, este podría haber sido el pico de la inflación general en el año, “aunque los supuestos para que ello se cumpla lucen cada vez más frágiles por el continuo y descomunal aumento en el precio de los energéticos y otros commodities”.

“La inflación seguirá siendo un tema central en la coyuntura económica, especialmente por las afectaciones a los precios de los commodities derivado del reciente conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.

“La situación es complicada puesto que este shock se presenta en un entorno de vulnerabilidad de las expectativas, que tuvieron deterioros marcados en los meses de pandemia”, mencionó.

La institución financiera admitió que hay preocupación respecto al comportamiento de la inflación subyacente, pues seguía acelerando su crecimiento previo a la aparición del reciente shock y su nivel actual de 6.78% anual, además de ser el más elevado desde julio de 2001, podría impulsar la idea de que la inflación se estacionará en niveles superiores al objetivo una vez transcurrido este periodo.

BANXICO ENFRENTARÁ PRESIONES IMPORTANTES

Además, reconoció que las desviaciones que se asoman a inicio de año no son compatibles con la ruta proyectada por el Banco de México (Banxico), por lo que para alcanzarla se requeriría un cambio notorio en las condiciones.

“Banxico enfrentará presiones importantes para acelerar el ritmo de normalización de la política monetaria en su próxima reunión”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.