El 6 de junio se eligieron gobernadores en 15 entidades de la federación; en seis de ellas resultaron elegidas mujeres. En otras palabras, en el 40% del territorio donde hubo cambio de gobiernos locales en esa jornada comicial ya es regido ahora por féminas.

Este es un importante cambio, máxime cuando en nuestro país el número de feminicidios alcanza cuotas insospechadas y los crímenes de odio tan solo por ser mujer continúan al alza. Además de ello, continúa existiendo un importante rezago en detrimento de las mujeres particularmente en el ámbito laboral.

La ciudadanía ha querido cambiar el rostro de la política y las mencionadas elecciones dieron muestra de ello (si bien, no se olvide, en el camino quedaron dos candidatas que iniciaron la contienda con posibilidades, Clara Luz por Morena para Nuevo León y la priista Claudia Anaya Mota por San Luis Potosí).

Si agregamos a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX desde el 2018, casi el 22% del territorio nacional está hoy gobernado por mujeres; y si la ponderación se hace por habitantes, esta proporción crece aún más.

En resumidas cuentas, nunca en la historia de nuestro país habíamos tenido tantas mujeres gobernando en los distintos niveles administrativos. Por supuesto tendrán mucho que demostrar, comenzando por el simple hecho de ser mujeres.

Encuesta MetricsMx: ¿Cuál de las nuevas gobernadoras cree usted tendrá mejor desempeño en su gestión?

Hace unos cuantos días, MetricsMx preguntó en cada entidad federativa cuál era la confianza que le generaba su gobernador. En esta encuesta de seguimiento, la pregunta se centró solo en las nuevas gobernadoras. (Hay que notar que estos dos últimos ejercicios no se pueden comparar pues la primera encuesta se levantó en cada entidad federativa y la segunda a nivel nacional. Además, aún no tomaban protesta tanto Marina del Pilar Ávila de Baja California, como Indira Vizcaíno de Colima).

Marina del Pilar Ávila y Maru Campos, de las mejor evaluadas

Se puede decir que en general existe aún un importante desconocimiento a nivel nacional de estas figuras políticas, ya que el 28% de los encuestados respondió que no las conoce, siendo este el porcentaje más alto resultante. En “segundo lugar” quedaría, entonces, Marina del Pilar Ávila de Baja California con un 18% de los encuestados que consideran tendrá el mejor desempeño en su gestión.

Le sigue muy de cerca María Eugenia Campos (Maru Campos) de Chihuahua, la única panista en esta lista de gobernadoras entrantes (las demás todas las cobijó Morena).

Cabe mencionar que aunque en esta encuesta Maru obtuvo un 14%, a nivel nacional —con todos los gobernadores evaluados— ella obtuvo la sexta mejor posición.

Casi la empata Lorena Cuéllar de Tlaxcala con un 13%, seguida de Indira Vizcaíno por Colima con un 11%. Ella también acaba de tomar las riendas de su estado.

En los últimos lugares están dos mujeres que si bien son bastante conocidas en el país, las expectativas que generan son muy bajas. Layda Sansores por Campeche (solo el 9% de los entrevistados considera que hará una buena labor), tal vez conociendo su labor inconclusa en la demarcación Alvaro Obregón de la Ciudad de México, y Evelyn Salgado por Guerrero (el 7% de los encuestados que consideran hará un buen trabajo), lo cual podría deberse a que es nueva en la esfera política y, desafortunadamente para ella, la sombra de su padre es grande y negativa.

¿Crecerán estas gobernadoras?, ¿Harán un buen papel?, por el bien de sus estados esperamos así sea. Tienen una doble responsabilidad. La primera, como cualquier gobernante, de velar por los intereses de sus gobernados y la segunda, al ser mujeres, serán evaluadas de forma más estricta y deberán pavimentar con sus acciones el camino para que muchas otras mujeres puedan seguir sus pasos.

Metodología:

Encuesta telefónica con robot, realizada el 1 de noviembre de 2021 a 1,200 mayores de edad residentes en México. Se envió la pregunta en un mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones. Se llevó a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares de todo el país. Se ajustaron los datos en base a las características de escolaridad del Censo de Población y Vivienda del 2020 del INEGI y de género y edad de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral del 27 de agosto de 2021 para cada uno de los estados. La estimación nacional tiene un margen de error de +/-2.8% con un nivel de confianza del 95%.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *