El huracán Melissa llegó a Cuba este miércoles con intensas lluvias y marejadas tras haber golpeado con gran intensidad a Jamaica, país que se ha declarado «zona catastrófica».
El poderoso fenómeno climático tocó tierra en los alrededores de la provincia de Santiago de Cuba, en el sureste de la isla, en horas de la madrugada con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y unos vientos «sostenidos» de hasta 193 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Aunque más tarde se debilitó a categoría 2, el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) indicó que continuarán las intensas lluvias, fuertes vientos y marejadas asociadas en el tercio oriental del país.
En el vecino Haití el temporal produjo inundaciones que han acabado con la vida de al menos 25 personas, así como el derribo de casas con gente atrapada dentro.
Melissa pasó por Jamaica el martes como un fenómeno de categoría 5 y con vientos que alcanzaron velocidades de hasta 295 km/h, convirtiéndose en la mayor tormenta registrada en esta isla caribeña de 2,8 millones de habitantes, donde aún se está haciendo balance sobre los daños que ha dejado a su paso.
Aunque el fenómeno se ha debilitado, el NHC ha advertido que la situación sigue siendo «extremadamente peligrosa» y supone «un riesgo para la vida».
También ha instado a los residentes de Cuba, donde se pronostican hasta 63 cm de lluvia, a buscar refugio. Las autoridades locales evacuaron en esta isla a más de 700.000 personas.
Además de las víctimas de Haití, las lluvias y vientos de Melissa causaron la muerte de tres personas en Jamaica y una en República Dominicana.
Las autoridades de Jamaica todavía tienen que hacer balance definitivo del número de víctimas y de los daños causados.
![]()
Agregar comentario