Ahora, el Poder Judicial será el encargado de atender las controversias laborales que no alcancen acuerdos administrativos.

Tras postergar un mes la segunda etapa, se pone en marcha la implementación de la reforma laboral en Querétaro y en 12 entidades más.

La segunda etapa contempla el inicio de actividades en los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo; además de Baja California Sur y Guerrero a nivel federal.

Con este modelo, cualquier queja o denuncia en materia laboral ya no se llevará a la Junta de Conciliación y Arbitraje, sino al Centro de Conciliación Laboral, que es un organismo desconcentrado del Gobierno del estado y dependiente de la Secretaría del Trabajo.

En caso de que algún asunto no encuentre conciliación, los expedientes pasarán al Poder Judicial para que los jueces en la materia atiendan las controversias.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo del estado, quedaron más de 15 mil expedientes en la Junta de Conciliación y Arbitraje que deberán ser resueltos en los próximos cinco años –de acuerdo con las estimaciones de la dependencia–. La Oficialía de Partes de la Junta, desde hoy, ya no recibe ningún asunto.

En tanto, la Secretaría el Trabajo y Previsión Social informó que en los ocho estados de la primera etapa (Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tabasco, Chiapas y Campeche) se ha logrado un promedio de efectividad de 67.1 por ciento de los asuntos individuales a través de los Centros Estatales de Conciliación, así como la resolución del 99.4% de los asuntos colectivos.

En tanto que los tribunales locales han terminado mil 454 asuntos individuales, 698 mediante sentencia y 756% de la conciliación.

Desde hoy, también entra en vigor el registro sindical en todo el país a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Etapas de implementación en el país

La implementación del nuevo modelo de justicia laboral consta de tres etapas en las cuales se seccionó el país para efectuarla.

En este sentido, en 2020 ocho entidades del país iniciaron con el nuevo modelo; entre ellas figuraron el Estado de México, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche y Tabasco.

Para 2022, 11 entidades culminarán el proceso para el modelo de justicia laboral.

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *