21 de noviembre de 2024

Al no haber obtenido el 3% de la votación válida emitida en el pasado proceso electoral federal, los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México perdieron su registro, notificó este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE).

La determinación fue tomada por la Junta General Ejecutiva del INE que informó, además, que los partidos tendrán 72 horas para emitir alegaciones dentro del marco legal.

La declaratoria se da tras verificar que tanto en la elección de mayoría relativa, como de representación proporcional de las diputaciones que se disputaron el pasado 6 de junio, los tres partidos políticos no lograron obtener el 3% de la votación válida emitida.

De lo anterior deriva que el Partido Encuentro Solidario (PES) obtuvo sólo 1 millón 344 mil 835 votos para diputaciones por mayoría relativa, lo que representa un 2.85% del total, en tanto que en la votación por diputaciones de representación proporcional obtuvo 1 millón 352 mil 388 sufragios, es decir, 2.85%.

En tanto que Redes Sociales Progresistas, partido formado por Elba Esther Gordillo y el cual tuvo como candidatos a sus familiares y diversos artistas, obtuvo 864 mil 391 votos, 1.83%, y 868 mil 444, 1.83%, respectivamente.

Finalmente, el partido Fuerza por México se llevó 1 millón 210 mil 384 (2.56%) votos para diputaciones por mayoría relativa, y 1 millón 216 mil 780 (2.56%) votos para diputaciones de representación proporcional.

El INE indicó que una vez vencido el plazo de 72 horas para presentar alegaciones, la Junta General Ejecutiva dará paso a la elaboración del proyecto de dictamen respecto de la pérdida de registro de cada uno de los institutos políticos, el cual deberá ser presentado ante el Consejo General para su eventual aprobación.

La declaratoria se da luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó con la resolución de todos los medios de impugnación interpuestos por los distintos partidos políticos y coaliciones, respecto a los resultados de las elecciones federales para diputaciones celebradas el pasado 6 de junio.

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *