La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Operaciones Estratégicas, logró que un Tribunal de Enjuiciamiento dictara una pena de 50 años de prisión en contra de cinco secuestradores que operaban en la región centro-sur del estado.

Los sentenciados son Irving Ricardo Z. H., César Iván R. R., Jesús Alejandro G. P., Martín David G. G., así como Francisco M. A., a quienes se les atribuyó haber cometido el delito de secuestro agravado en perjuicio del habitante de un rancho en el municipio de Jiménez.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el 01 de mayo de 2017, aproximadamente a las 4:30 de la tarde, los acusados irrumpieron en el rancho de la víctima ubicado en Jiménez, Chihuahua y con el uso de armas de fuego, sometieron a la familia.

Posteriormente, obligaron a la víctima en contra de su voluntad, a abordar un vehículo para privarlo de la libertad, trasladándolo a un lugar a la intemperie en donde lo mantuvieron en cautiverio.

A la vez que, vía telefónica, se comunicaron con el padre de la víctima para exigirle la cantidad de 5 millones de pesos a cambio de la libertad de su hijo.

Como resultado de una exhaustiva investigación, la Unidad de Atención al Delito de Secuestro, estableció que los acusados se repartieron y actuaron en las actividades esenciales para llevar a cabo el secuestro.

Se logró establecer que su área de operaciones, eran localidades de Jiménez, Camargo, Meoqui y Cárdenas.

El juicio se inició el 09 de enero de 2023; el equipo de Ministerios Públicos presentó la declaración de testigos presenciales, Policías de Investigación, analistas tácticos, así como dictámenes periciales, con los que en su conjunto se acreditó la plena responsabilidad de los involucrados.

La Juez de Enjuiciamiento a cargo de la causa penal 223/2022, encontró suficientes pruebas para emitir una sentencia de 50 años en contra de los implicados.

Además, se les impuso una sanción económica de 5 millones de pesos por concepto de daño material, el pago del daño moral y se les negó cualquier beneficio de sustitución de pena, por lo que deberán purgar la totalidad de la sentencia en prisión.

A lo largo del juicio oral, el equipo de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, demostró la plena responsabilidad de cada uno de los implicados en estos hechos registrados el 1 de mayo de 2017.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *