site loader
2 de abril de 2022 Llama Gobernadora a la conciencia social sobre el espectro autista; inaugura Feria por el Autismo y la Inclusión en el Museo Semilla

La Gobernadora del Estado, acompañada por el Alcalde de Chihuahua, inauguró la Feria por el Autismo y la Inclusión, que se desarrolla en el Museo Interactivo Semilla del DIF Estatal y que está encaminada a crear conciencia en la sociedad sobre lo que es el espectro autista.

Estas actividades se desarrollan en el marco del Día Internacional sobre la Concientización del Autismo, que se conmemora cada 2 de abril, día en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo instituyó desde el año 2007.

En su mensaje la Gobernadora relató que hace casi seis años se unieron esfuerzos entre el Ayuntamiento, el empresariado, la sociedad civil organizada y la Universidad Autónoma de Chihuahua, para reactivar el Centro de Equipo-terapia del Municipio de Chihuahua y ahora nuevamente se trabajará de manera coordinada para crear un centro similar en el norte de la Capital.

“Este día mundial nos invita a mirar a nuestros hermanos y hermanas que viven en esta condición, hay que abrazar el autismo como una parte natural del espectro de la diversidad humana y verlo como una de las muchas maneras significativas y valiosas que nos trae el mundo”, declaró.

La titular del Ejecutivo indicó que en este día se tiene que tener presente que para expresar el amor no necesariamente se tienen que utilizar palabras, sino que hay que visibilizar este tema y hay que normalizarlo, señaló.

Expuso que quienes viven cerca de personas con autismo, saben mejor que nadie que a veces puede ser más poderoso un abrazo, una sonrisa o el tiempo dedicado a la persona amada.

“Este Gobierno reconoce el esfuerzo de las personas con autismo del estado de Chihuahua y de todas sus familias, y que más allá de las palabras, son las acciones las que demostrarán que verdaderamente compartimos la convicción de facilitar el acceso a una vida feliz a las personas que viven con autismo”, enfatizó.

Compartió que ya se trabaja para arle nueva vida a la comisión interinstitucional para la atención y la protección de personas con autismo.

La Gobernadora dio a conocer que recientemente se logró la coordinación entre la asociación “Iluminemos por el autismo” y la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, para capacitar al personal de los centros de bienestar infantil del estado, para que puedan identificar y analizar los casos de autismo y poderles dar un mejor tratamiento.

Añadió que en breve se anunciará un programa para el diagnóstico del autismo: “porque todavía hay muchas familias que no tienen acceso a los estudios clínicos para la detección y oportuna atención del autismo”, resaltó.

Finalmente, reiteró su compromiso con esta causa y felicitó a quienes trabajaron para la organización de esta Feria y por luchar todos los días por la inclusión de las persona con autismo.

En su participación, Paola Trujillo Oaxaca, representante de la organización “Iluminemos por el Autismo”, dijo que desde 2017 diversas asociaciones emprendieron la tarea de concientizar a la sociedad sobre este tema, una tarea de cada día, con y sin pandemia, porque existe mucho por hacer en la materia.

Dijo que la suma de esfuerzos hace a diferencia, porque así es más fácil alcanzar las metas, juntos se puede llegar más lejos, toda vez que esa unión fortalece y hace grandes a las personas involucradas en esta tarea, como lo muestran las 15 asociaciones que toman parte en esa feria.

A su vez, el Presidente Municipal de Chihuahua, reconoció el esfuerzo de la Gobernadora para que Chihuahua sea el estado de la inclusión y resaltó que el Municipio cuenta al sur la ciudad con Centro de Equino-terapia: “donde los milagros suceden”, al referirse al tratamiento a niños con diversas discapacidades, entre ellos el espectro autista.

La Feria incluyó actividades como la obra de títeres “El gran tesoro del pirata” por parte de la Compañía Cachiripa, Drumline Sección de Percusiones de la Marchin Band, concierto acústico “Reynald Trejo”, convivencia con jugadores del equipo de futbol americano Caudillos, “Flor Azul” Puerta abierta al escultismo, Concierto formato relajado Banda Sinfónica Umbral Agrupaciones Musicales Infantiles y Juveniles del Estado de Chihuahua y la Rodada por el autismo y su inclusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.